Los procesos llevados a cabo en los bancos de sangre de la Caja de Seguro Social (CSS) volvieron a ser automatizados ayer miércoles 7 de febrero, en horas de la tarde, luego de que la entidad llegara a un acuerdo con la empresa proveedora DiaMed Panamá Corp., S.A., para el uso del software eDelphyn y de Terapia Celular que brinda acceso a la base de datos de donantes.
La empresa retiró el software el pasado 31 de enero, ya que la CSS les adeuda un monto de $434,628.17 por el uso y servicio de mantenimiento del mismo durante el 2023. Este medio pudo conocer que la empresa brindará el servicio por seis meses más a la institución.
[Lea también: Revés tecnológico en la CSS: los procesos en los bancos de sangre son a mano]
El retiro del software causó la pérdida de trazabilidad de la información sensible de donantes y pacientes, ya que no había manera de acceder al historial de las donaciones de cada individuo, a los resultados de pruebas infectocontagiosas en donaciones previas (especialmente de aquellos con diferimiento permanente debido a la reactividad en algunas de sus pruebas) y a alertas previas por condiciones del donante captadas en la etapa de selección, entre otros.
#CiudaddePanamá
— CSSPanama (@CSSPanama) February 6, 2024
El Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, hace de conocimiento a la población en general que la atención del banco de sangre en esta unidad ejecutora será de lunes a viernes en un horario de 7:00 a.m a 12 p.m.#CSSPanamá #CSScontigo pic.twitter.com/JIrebdqjfO
La CSS, mediante un comunicado, indicó que la decisión de la empresa de reactivar el servicio fue dada a conocer a la entidad después de que su Junta de Accionistas aprobara la comunicación emitida por la institución el pasado 2 de febrero. Sin embargo, las autoridades de la CSS no brindaron mayores detalles al respecto.
Lea también: La CSS desafía la ley que regula los servicios de los bancos de sangre y transfusiones
Personal técnico, médico y administrativo de los laboratorios esperan que la situación no se repita en los próximos meses.