En medio de una advertencia de ilegalidad, la Caja de Seguro Social (CSS) realizó la licitación por $178.6 millones, para adquirir insumos médico quirúrgicos. Solo en la compra de pantalones desechables con cubre calzados se desembolsarán $10.6 millones.
En el acto público de precio único participaron 57 oferentes para brindar los servicios de suministro, almacenamiento, transporte y entrega, según requerimiento de la CSS.
Sin embargo, representantes de Fast Delivery, S.A. dieron a conocer que insistirán en un recurso contra la licitación, ya que -según esta empresa- supuestamente algunos oferentes fueron “beneficiados” en el pliego de cargos.
La advertencia de Fast Delivery, aunque fue interpuesta ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia el pasado martes, no fue incluída sino hasta ayer viernes, entre la documentos que es parte del proceso de licitación publicada en PanamaCompra.
Esta empresa –que no participó del acto público– también advirtió que los seleccionados como proveedores tendrán que mantener un inventario de insumos identificados con el nombre de la CSS, pero que la entidad no les garantiza que serán comprados, lo que genera incertidumbre, porque tampoco podrán colocarlos en el mercado local para su venta.
Compras
La CSS tiene planeado pagar $10.6 millones por 693 mil pantalones desechables con cubre calzado para proteger al usuario de fluidos y partículas secas, es decir, pagaría $15.28 por cada pantalón.
Médicos consultados por este medio, consideraron que el monto es excesivo, porque no todos los usan y quienes lo hacen prefieren muchas veces colocarse un delantal, pantalón y cubre zapatos por separado. “En el hospital Santo Tomás no los utilizamos y tampoco vemos que sea urgente hacerlo y por ese precio, se pueden comprar otras cosas más urgentes que sí se necesitan”, expresó un médico cirujano.
La entidad también destinaría $14 millones para adquirir 189 mil tapetes de absorción, control y seguridad de hospitales. Los precios varían según su tamaño. Se incluye también otros $6.3 millones por 141 mil 750 forros de colchón, es decir, se pagaría $44.88 por cada uno.
Otra compra sería por $2.8 millones para adquirir 945 mil batas desechables para uso general no estéril. Se coloca un precio de referencia de $1.49 por cada uno.
Por su parte, la directora nacional de Compras, Ana Patricia Cuestas, afirmó que durante una reunión previa y las dos de homologación, las empresas pudieron plantear sus dudas para homologar el pliego de cargos, por lo que consideró que la participación que hubo en la licitación “es una fiesta transparente y que va a dar buenos resultados”.
En tanto el subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud de la CSS, Eliécer Cortés, expresó que el director Enrique Lau Cortés fue enfático en que tienen que ser “abiertos” y “transparentes”, por lo que publican todos los datos de sus actos en la página web.
Una fuente informó que la próxima semana, la junta directiva de la CSS estaría analizando la licitación y la advertencia de ilegalidad interpuesta contra el acto público.