CSS: pacientes están en alerta por brote de bacteria

CSS: pacientes están en alerta por brote de  bacteria
Según Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS, las infecciones asociadas a la atención de salud o nosocomiales no podemos evitarlas al 100%, con lo cual en este caso lo importante es reducir el riesgo de que ocurran. Archivo


El brote de la bacteria Escherichia coli en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), en el que 49 pacientes resultaron infectados, revivió viejos fantasmas de lo ocurrido durante el año 2011 con la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC).

Aquella vez hubo alrededor de 37 defunciones entre los pacientes que se encontraban hospitalizados en ese mismo complejo hospitalario.

Ahora, sobre la Escherichia coli, la CSS reportó ayer miércoles que cinco de las seis defunciones registradas en los pacientes infectados no fueron a causa de la bacteria. Los fallecidos sufrían padecimientos de fondo que comprometían su salud, según la entidad.

Médicos especialistas y organizaciones de pacientes tienen sus dudas sobre los protocolos de bioseguridad dentro de las instalaciones hospitalarias de la CSS.

Julio Osorio, parte de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), señaló que generalmente estas bacterias aparecen en los hospitales debido a que se vuelven resistentes a los antibióticos.

Sin embargo, subrayó que obviamente hubo una “falla” en los protocolos de bioseguridad, puesto que la primera vez que se anunció sobre este brote, ya iban 31 pacientes infectados.

“Hubo un problema en las normas para evitar la transmisión de enfermedades. Por eso es que continuamente hay que revisar las normativas y protocolos de bioseguridad”, manifestó.

A su vez, el médico especialista instó a las autoridades de la CSS a llevar a cabo una investigación de lo acontecido en el Complejo Hospitalario.

En esa misma línea se manifestó Domingo Moreno, coordinador de Comenenal, quien apuntó que la limpieza y la higiene juegan un papel determinante en el control de este tipo de brotes bacterianos.

“Lo fundamental es la limpieza y reducir la contaminación de un paciente a otro. El hacinamiento es lo peor en estos casos. Se requieren baños adecuados con jabones adecuados, así como papel higiénico y otros insumos correctos. Los baños de los hospitales tienen que ser ejemplo de limpieza”, puntualizó.

De hecho, en 2011, cuando ocurrió el brote de KPC en la CSS, la Organización Panamericana de la Salud reportó que durante un recorrido por el complejo hospitalario encontró que en las áreas de atención al paciente no había insumos para seguir las medidas de precaución, como jabón, papel para secar las manos, gel alcoholado, batas y guantes.

Moreno ha recomendado tanto a la administración de la CSS como a su junta directiva tomar las mejores decisiones en materia de bioseguridad, para los asegurados. Por ejemplo, señaló que en el tema de mantenimiento y limpieza de instalaciones como la Ciudad de la Salud, las cuales tienen 225 mil metros cuadrados de construcción, se debe asignar a personal “competente” de la entidad o, de lo contrario, convocar a una licitación transparente en la que se cubran todas las necesidades en beneficio de los asegurados.

Otras instalaciones

Luis Lee, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS, manifestó que el problema es que hay un déficit de personal de limpieza y mantenimiento, en toda la institución.

“Nosotros que estamos dentro de la CSS, vemos que el problema no se limita solo al complejo hospitalario, ya que se trata de un déficit nacional. En la Ciudad de la Salud y otras instalaciones del país ocurre lo mismo”, indicó el dirigente.

En palabras de Lee, las irregularidades que hay en los nombramientos del personal también afecta el tema de la limpieza dentro de la institución.

“No solo hay diputados. miembros de la junta directiva de la CSS también piden nombramientos, pero no son para mantenimiento. En el departamento de reclutamiento antes pasábamos por una serie de exámenes, pero ahora no es así”, dijo.

Al respecto, Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, señaló que el personal de bioseguridad hospitalaria no debería bajar la guardia.

“Esto pasa porque no hay una vigilancia como debe ser. Eso debe ser constante en todos los hospitales y policlínicas”, apuntó.

A juicio de Barés, lo único que piden los pacientes es atenderse en instalaciones seguras. “Esperamos que esto sirva de experiencia para otras grandes instalaciones como Ciudad de la Salud, donde a futuro se atenderá a miles de personas”, sostuvo.

Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS, manifestó que cuenta desde el año 2016 con un Manual de Normas de Limpieza y Desinfección de Superficies, de cumplimiento para todas las instalaciones o unidades donde se atienden pacientes.

“Esta norma contiene estándares en materia de limpieza y desinfección basada en la evidencia científica y debe ser de estricto cumplimiento no solo por el personal del servicio doméstico, sino por el resto de personal administrativo y de salud que tenga algún tipo de responsabilidad en la misma”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con Guerrero, las infecciones asociadas a la atención de salud o nosocomiales no pueden evitarse al 100%. Corresponde entonces reducir el riesgo de que ocurran, con higiene frecuente, verificación de instalaciones y uso correcto de los equipos de protección personal, entre otras medidas de bioseguridad.

En cuanto a otras instalaciones de la CSS, como Ciudad de la Salud, detalló que cuenta con un cronograma de limpieza y desinfección adaptado a su nivel de complejidad y a la tecnología con la que cuenta. “Dicha tarea es realizada por personal de la entidad”, añadió.



LAS MÁS LEÍDAS