CSS pagará deuda para restaurar el software de los bancos de sangre tras su retiro

CSS pagará deuda para restaurar el software de los bancos de sangre tras su retiro
El personal de los bancos de sangre de la CSS destaca que el sistema les proporcionaba un historial detallado de pacientes con información relevante sobre pruebas pre transfusionales, unidades transfundidas, efectos adversos, entre otros datos importantes. Cortesía


Tras el retiro el 1 de julio del software que requieren los bancos de sangre de la Caja de Seguro Social (CSS) para el manejo de los datos, lo que impide acceder a la base de donantes en el país, la junta directiva de la institución aprobó por unanimidad el 4 de julio el pago de $651,942 a la empresa proveedora del servicio.

+info

Bancos de sangre de la CSS están sin acceso a la base de donantes por deuda CSS llega acuerdo con empresa proveedora de ‘software’ de los bancos de sangre Revés tecnológico en la CSS: los procesos en los bancos de sangre son a mano

Así lo informó el director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación de la CSS, Carlos Rodríguez, quien agregó que con esta aprobación se permite seguir brindando el servicio a los asegurados y donantes.

Se trata de un sistema que, interconectado con 14 unidades ejecutoras de la CSS a nivel nacional, permite la trazabilidad y la seguridad de los donantes, además de conocer a qué paciente se hizo la transfusión de sangre.

Mientras tanto, la empresa proveedora DiaMed restableció el software de gestión de bancos desde el pasado 5 de julio hasta el 31 de julio. Sin embargo, durante ese periodo no se brindará soporte ni etiquetas de identificación, señala una nota que tuvo acceso La Prensa.

La decisión obedece a que se mantienen en negociación con la CSS a fin de que, previo cumplimiento de los trámites legales, se prorroguen sus servicios en los bancos de sangre.

CSS pagará deuda para restaurar el software de los bancos de sangre tras su retiro
Carta enviada por el proveedor del servicio a los clientes de la CSS.

Es la segunda vez que la empresa proveedora retira el software por deudas pendientes. La primera fue en febrero pasado, ya que la CSS les adeuda la suma de $434,628.17 por el uso y servicio de mantenimiento del mismo durante el 2023.

En ese momento, a pesar de que se firmó un acuerdo para extender el servicio hasta el 1 de julio, la situación se repitió.

El personal de los bancos de sangre de la CSS destaca que el sistema les proporcionaba un historial detallado de pacientes con información relevante sobre pruebas pre transfusionales, unidades transfundidas, efectos adversos, entre otros datos importantes. También, señalan la falta de acceso a historiales de pacientes con antecedentes de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Otro problema que enfrenta el personal de los bancos de sangre por la falta de este software es el aumento en los tiempos de espera de los procesos de donación, que ahora tardan hasta 90 minutos en lugar de los 30 habituales. Además, se han limitado los cupos para la atención de donantes, con horarios restringidos de lunes a viernes y un número reducido de cupos disponibles. Esta situación ha generado críticas por parte de los donantes, quienes consideran que limitar los horarios y cupos es un obstáculo para la donación de sangre.

CSS pagará deuda para restaurar el software de los bancos de sangre tras su retiro
En el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el banco de sangre estaba otorgando 30 cupos por día. Cortesía

Por ejemplo, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, la semana pasada, habilitaron solo 20 cupos para la atención de los donantes, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y 10 cupos de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. Mientras que los sábados, domingos y días feriados se otorgarán 20 cupos de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. La decisión se adoptó porque es muy difícil manejar un alto volumen de donantes sin la información previa, especialmente de las enfermedades infecciosas.

Un convenio con el Minsa

Por otra parte, el director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación de la CSS, Carlos Rodríguez, indicó que la CSS y el Ministerio de Salud suscribieron un acuerdo para integrar los sistemas de laboratorio de ambas instituciones.

Mediante este convenio, el Minsa donará cerca de $10 millones a través de una plataforma integral para los sistemas de laboratorio de ambas instituciones, acotó.

“Este es un sistema novedoso y la ventaja es que sería el mismo sistema que utiliza el Minsa y eso otorga ventaja en todos los aspectos en la prestación del servicio. Por ejemplo, un examen del Minsa puede aparecer directamente en el expediente médico de la Caja y viceversa”, destacó Rodríguez.

Los laboratoristas de la CSS consultados sobre el software que donará el Minsa informaron que ese es utilizado para el manejo de la información de pacientes, pero tiene un módulo de banco sangre que se llama Databank, el cual fue revisado por personal de varios bancos de sangre de los hospitales del Minsa y no lo aceptaron porque no registraba toda la información del actual sistema que utilizan en los bancos de sangre.


LAS MÁS LEÍDAS