La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (conocida por sus siglas DEA), brindó un seminario al personal de la Caja de Seguro Social (CSS) en el manejo y dispensación de sustancias controladas, para reforzar los controles.
En el encuentro, Carlos Nazario, supervisor de la División de Control de Desvío de Medicamentos de la DEA, planteó los controles que se mantienen en Estados Unidos sobre estas sustancias y las sanciones a las que se exponen quienes incumplen con los mismos.
El seminario surge a raíz de la situación que se originó en la farmacia del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en donde se reportó la pérdida de al menos 19 mil ampollas de fentanilo, una droga sintética.
Dicha droga suele mezclarse con heroína, metanfetaminas y cocaína. Empezó a tener un auge desde el año 2005, aunque su consumo aumentó significativamente a partir de 2013.
Durante la actividad, Enrique Lau Cortés director de la CSS, recordó que fue la institución que puso en conocimiento del Ministerio Público la desaparición de las ampollas de fentanilo y que desde el primer momento le pidió a la DEA que colaborara en el reforzamiento de los controles interno del manejo y la dispensación de estas sustancias.
Lau Cortés aseguró que se han tomado correctivos para el manejo y la expedición de las recetas de estos medicamentos controlados, sin embargo, no especificó los detalles sobre los correctivos.
#CiudaddePanamá
— CSSPanama (@CSSPanama) August 7, 2023
Dirección Nacional de Servicios en Salud de la @CSSPanama y la DEA, realizan la Conferencia: "Regulaciones sobre Sustancias Controladas en la República de Panamá", dirigida a personal médico, farmacéutico y de salud, a nivel nacional.#2023AñoDeResultados pic.twitter.com/5vol4tGIQP
“Con el fin de darle al proceso de investigación credibilidad, visitamos la embajada de Estados Unidos y pedimos ayuda a la DEA, esto nos permitió discutir puntos débiles de nuestro sistema y además nos ayudaron con recomendaciones que estamos cumpliendo”, subrayó Lau Cortés.
Además, el director de la entidad recordó al cuerpo médico y farmacéutico que participó en el encuentro, la importancia de evitar errores en el manejo de estos productos farmacéuticos.
De hecho, la Dirección Ejecutiva Nacional de Recursos Humanos de la CSS ordenó admitir e iniciar investigaciones de al menos 110 servidores públicos por el tema del fentanilo. Los investigados son médicos residentes, médicos generales y médicos especialistas.
Por ello, el encuentro se centró en la importancia de cumplir con los reglamentos y los protocolos que rigen el manejo de sustancias controladas para evitar conductas omisivas que generen responsabilidades penales.
"Con el fin de darle al proceso de investigación credibilidad, visitamos la Embajada de Estados Unidos y pedimos ayuda a la DEA, esto nos permitió descubrir puntos débiles de nuestro sistema y además, nos ayudaron con recomendaciones que estamos cumpliendo.” - Dr. @enriquelauc pic.twitter.com/VimzPJ34H6
— CSSPanama (@CSSPanama) August 7, 2023