CSS reacciona ante señalamientos de la madre de diputada juvenil sobre el manejo del caso

CSS reacciona ante señalamientos de la madre  de diputada juvenil sobre el manejo del caso
La Caja de Seguro Social comprende el estado de ánimo de familiares y amigos de la paciente. Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) emitió un comunicado este domingo 1 de octubre explicando el manejo médico que brindan a la diputada juvenil que participó en la XVI Asamblea Juvenil, entre el 9 y el 16 de septiembre pasado, cuando se habría producido la agresión sexual a la estudiante menor de edad.

Las autoridades indican que están en coordinación con el Ministerio Público (MP) para el manejo del tema enmarcado en la Ley 285 de febrero de 2022 que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

También plantean que de acuerdo a los protocolos de salud vigentes, la información transferida debe contener toda la novedad en cuanto a la atención de salud, laboratorios, consulta médica u otras pruebas complementarias.

Dichos protocolos en mención se aplican para la evaluación integral que tiene que ejecutar el personal de salud, para valorar las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de las interacciones con las víctimas durante el proceso.

Estos protocolos también se extienden a los familiares de paciente bajo atención de salud mental por lo que está prohibido el uso de teléfonos o bolígrafos que pongan en riesgo a todo personal en sala, incluyendo pacientes y familiares.

La CSS remarca que en coordinación con otras instituciones pueden establecer lineamientos de atención para prevenir, detectar y proteger a niñas, niños y adolescentes contra todo acto o forma de violencia

Denuncia de la madre de diputada juvenil

La reacción de las autoridades de la CSS surge a raíz de que Gladys Caballero, madre de la menor de edad, denunció en las redes sociales que aunque ya le habían permitido llevarle a su hija proteína (en este caso, pollo), al llegar no se lo permiten ingresar, ya que el médico de turno debe autorizarlo, pese a que según ella, ya la doctora le había dicho que sí.

Al llegar ve que su hija está triste por lo de la comida: “la niña casi que llorando, porque le llevé pollo, le llevé proteína… resulta que no le puedo dar comida a mi hija que yo quiera”, expresó en su cuenta de Instagram donde ya tiene 43 mil seguidores.

Asegura que al entrar le quitan el móvil, no lo puede ingresar hasta donde tienen a su hija por reglas de la sala.

Caballero narra que al sentarse en el comedor para pasar tiempo con su hija se percata de que le han puesto tres enfermeras de chaperonas, una de ellas a un metro de donde están ellas: “porque quieren saber qué es lo que yo converso con ella o qué es lo que ella conversa conmigo… todo me parece muy extraño”.

Sobre este punto, la CSS indica que comprende el estado de ánimo de familiares y amigos de la paciente pero, reitera a la ciudadanía que cumplirá, responsablemente, con lo que la norma especial le demande ante investigaciones de esta naturaleza.

Este caso se encuentra en investigación por el MP desde el pasado 19 de septiembre cuando la madre presentó la denuncia correspondiente, luego que su hija mostró un comportamiento inusual y que luego una psicóloga le diagnosticó inestabilidad mental con episodios psicóticos por estrés postraumático.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más