Las autoridades médicas de la Caja de Seguro Social (CSS) informaron que han aumentado los casos de hospitalizaciones, en dos instalaciones médicas, a causa del virus de influenza.
La CSS reportó que estas hospitalizaciones se están registrando tanto en niños como en adultos. Incluso, la entidad advierte que uno de los adultos requirió ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Al mismo tiempo se resalta que los casos están siendo más severos.
La jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la CSS, Gladys Guerrero, explicó que esta enfermedad afecta más a las personas con algún factor de riesgo y no tanto por lo que le dé la gripe. Al padecer una enfermedad crónica la persona se puede complicar si adquiere el virus.
“Los síntomas son básicamente los de toda gripe, tal con este virus no se puede decir que es una influenza, Covid o rinovirus”, dijo Guerrero. “La sintomatología es la fiebre, puede haber dolor de garganta, secreción y congestión nasal, dolor de cabeza e incluso dolor en las articulaciones”, detalló.
La CSS informó que tras el incremento de infecciones respiratorias agudas reforzaron las medidas de prevención y control, a fin de evitar la propagación del virus.
El aumento de casos de influenza llevó al equipo de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud y a representantes de la CSS a reunirse en una sala de situación, a fin de evaluar la realidad epidemiológica del virus y las acciones para contrarrestarlo.
Las autoridades hacen un llamado a la población a vacunarse contra la influenza y que para ello está disponible la dosis cuadrivalente.
El pasado lunes el Minsa informó de dos decesos a causa de la influenza, los cuales están bajo investigación epidemiológica.