Tras la denuncia de los médicos cirujanos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) de que la ropa e instrumentos quirúrgicos debían ser enviados al Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, en la 24 de Diciembre y la Ciudad de la Salud, vía Centenario, la institución informó que el lavado y esterilización de ropa hospitalaria se comenzó a realizar con normalidad.
La CSS, a través de una nota de prensa, señaló que se hizo en días pasados los trabajos de mantenimiento del equipo del área de lavandería, que fue afectado por el deslave registrado el pasado 16 de noviembre por las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad de Panamá.
Los médicos cirujanos informaron que durante el fin de semana el daño del búnker fue solucionado, por lo que comenzaron a funcionar los autoclaves —es un recipiente metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar con vapor de agua a alta presión y alta temperatura que sirve para esterilizar material médico, de laboratorio, etc. —, ya que hasta el viernes se enviaban a esterilizar afuera del centro hospitalario.
El jefe del Departamento de Lavandería, Manuel Villalaz, manifestó que a diario se lava y seca entre 9 mil a 11 mil piezas, cumpliendo con el tratamiento de la ropa que se utiliza en este hospital y procedente de otras instalaciones.
Sostuvo que en lo que respecta al lavado de y secado de la ropa, se utilizan detergente, reforzador, (que levanta toda la suciedad), cloro al 12% para eliminar bacterias, neutralizador y suavizante.
Sobre el problema crónico de las goteras en el área de preparación de los pacientes, la CSS no mencionó en su nota de prensa que se haya solucionado o tomado correctivos.
La CSS para este año tiene un presupuesto de $6,919 millones. Mientras que para el 2024, el director de la entidad, Enrique Lau Cortés, sustentó en septiembre pasado en la Comisión de Presupuesto en la Asamblea Nacional, un presupuesto que asciende a $7,202.2 millones, lo que representa $282.3 millones más que los $6,919.9 millones asignados para este año.