Por un monto de $231.6 millones, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, firmó un contrato para el suministro, adecuación completa del área de imágenes, instalación y puesta en funcionamiento de equipos de imagenología en los departamentos de radiología de las 62 instalaciones de salud que tiene en el país.
El contrato fue suscrito por el consorcio Tele-Radiología, que forman las empresas Telecomunicaciones Digitales, S.A. y Biomedical Support & Systems, Inc., que deberá encargarse de instalar y poner en funcionamiento los equipos, así como las mejoras, configuración y mantenimiento del sistema integrado de información de diagnóstico por imagen por un periodo de 72 meses.
El proceso de licitación para renovar el parque tecnológico de los equipos de radiología e imagenología comenzó en julio de 2022 con la publicación en Panama Compra de la licitación, que entonces tenía un precio de referencia de $189 millones.
La CSS suscribió el contrato luego de que el pasado 27 de enero fue adjudicado. El consorcio seleccionado fue el único que presentó una propuesta económica el 12 de octubre de 2022.
En la primera reunión, realizada el 3 de agosto de 2022, y en la reunión de homologación, celebrada el 13 de septiembre de 2022, participaron nueve empresas: Promoción Médica, S.A. (Promed, S.A.), Telecomunicaciones Digitales, S.A. (Tigo), Maxia, Biomedical Support & Systems, Inc., Cable and Wireless, Multitek, Reserma, S.A., Electrónica Médica, S.A. y Horacio Icaza & Cía., S.A.
Promed presentó un incidente de nulidad absoluta en contra de lo actuado por la CSS en el proceso de licitación y, el 14 de septiembre, un día después de la reunión de homologación, envió un escrito expresando su inconformidad por el pliego de condiciones, fundamentado en 14 hechos que se registraron durante el proceso del acto público.
‘Un acto transparente’
Sobre el tema, la directora nacional de Compras de la CSS, Ana Patricia Cuestas, insiste que el proceso de licitación se manejó con transparencia.
Agregó que se cumplieron con todos los procesos que la ley señala para los fines pertinentes. “En esta institución actuamos con total transparencia y honestidad en cada uno de los actos públicos”, dijo.
Por su parte, Lili Espino de Weng, coordinadora nacional de Radiología y Teleradiología de la CSS, indicó que este es un proyecto excepcional porque se contará con equipos de resonancia en cada provincia; habrá equipos de tomografía computada de alto nivel en las diferentes instalaciones hospitalarias a nivel nacional e incluso en el área metro se va a dotar de tres equipos de tomografía en las policlínicas de Betania, San Francisco y la José Joaquín Vallarino (Juan Díaz).
La necesidad de cambiar los equipos de radiología médica quedó plasmada en un análisis realizado en 2020, basado en las recomendaciones de varios comités internacionales acerca del tiempo de vida útil de los equipos existentes y el aumento de capacidad instalada. Esos comités congregan a los principales fabricantes y proveedores de tecnología de diagnóstico por imagen de Estados Unidos, Europa y Asia.
Así, el sustento para llevar a cabo la compra de 173 nuevos equipos radicó en que, al menos, el 60% de los equipos instalados de un centro debe tener menos de 5 años; en la CSS, el 57.2% tiene 10 años o más de antigüedad.
De igual manera, internacionalmente se indica que, como máximo, el 30% de este tipo de equipos debe tener entre 6 y 10 años. Lo anterior, en vista de que, aunque pueden mantener su funcionalidad original, se limita mucho su capacidad de adoptar innovación.
Entre los equipos que la CSS tiene previsto comprar hay tomógrafos, ultrasonidos digitales portátiles, mamógrafos con detector digital plano, mamógrafos con tomosíntesis y biopsia (una forma avanzada de mamografía que utiliza dosis bajas de rayos X), resonancias magnéticas Tesla de 1.5 T. y angiógrafos multiuso.