El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, y representantes de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), firmaron este miércoles 28 de julio un finiquito que permitirá reiniciar próximamente los trabajos en el proyecto Ciudad de la Salud.
Por FCC firmaron el acuerdo: Gerardo Lugo Mendoza y Antonio López Castro, así como Gerardo Corrales, de Mapfre Panamá.
Con este acuerdo, los contratistas de esta obra, Mapfre (la empresa afianzadora del proyecto) y la CSS, pasan la página de un capítulo al otro, resaltó Lau Cortés. “Ahora corresponde perfeccionar otros elementos incluidos y precisar detalles que se requieren para culminar la obra”, señaló.
Según ha dicho Lau Cortés, el proyecto de la Ciudad de la Salud podría ser culminado en 24 meses, una vez se reactiven las obras en octubre próximo. Para ello, Mapfre Panamá propuso que el consorcio panameño conformado por Constructora Rigaservices, S. A., Aprocosa (Administración de Proyectos de Construcción, S. A.) y CMG (Construction Managment Group, S. A.) continúe con el contrato.
En el acto, Antonio López Castro, apoderado legal de FCC, dijo que la disposición de cada uno de los actores “fue esencial para llegar a este acuerdo, el cual fue beneficioso para todas las partes”.
El pasado martes, Lau Cortés dio detalles del acuerdo transnacional logrado con FCC, y que se retiró el acuerdo arbitral contra Panamá por diferencias sobre el contrato —el cual ascendía a $125 millones—, ante la Cámara de Comercio Internacional.
A través de este arreglo también se concluye que la CSS no debe pagar nada al contratista anterior; por el contrario, ellos deberán hacer un pago a la institución de $1.2 millones. Del costo total del proyecto, que sumaba $554 millones, ya se pagó a FCC −en casi 10 años− $343 millones.
El consorcio panameño deberá cumplir con los elementos, que en su momento, fueron tomados en cuenta para que FCC fuera contratada para el desarrollo de la Ciudad de Salud.
No se contempla adelanto alguno por parte de la Caja de Seguro Social al nuevo consorcio. Asimismo, dicho consorcio traerá su propio financiamiento y la CSS, proporcionalmente, irá cancelando los trabajos que se realicen.
Lea también: CSS reactivará construcción de la Ciudad de la Salud