Varios pacientes que acudieron hoy jueves a las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) se encontraron con que su médico estaba en paro, luego de que ayer miércoles en la tarde anunciarán la medida los miembros de la Asociación de Médicos, Odontólogos, y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss).
La Amoacss realiza hoy y mañana viernes un paro de advertencia, puesto que el tiempo dado a las autoridades para detener las medidas de fuerza ha vencido.
Fernando Castañeda, representante de esta asociación, indicó que las autoridades no han hecho los esfuerzos suficientes para presentar contrapropuestas y así resolver los problemas que tienen, como el desabastecimiento de insumos, medicamentos, así como las condiciones laborales.
Sostuvo que en los hospitales hay falta de insumos, medicamentos y equipos.”Desde hace meses venimos denunciando esta situación”, dijo.
Por su parte, Josué Morales, secretario de defensa de la Amoacss, indicó que tienen una serie de temas pendientes a través de una mesa de diálogo desde hace varios meses, en los que no se han llegado a tener ningún resultado.
Hay gremios que tienen más de 18 meses en reuniones con las autoridades de la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa) sin concretar respuestas, manifestó.
Además, subrayó que la CSS no ha enviado representante a la mesa y el Minsa envía al asesor Alessandro Ganci como representante, pero no lleva propuesta para solucionar la situación.
La medida de acción no es apoyada por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
Llamado al diálogo
Mientras que las autoridades de la CSS reiteraron este jueves el llamado al diálogo mañana viernes a los gremios en paro y calificó como “profundamente lamentable” la medida de fuerza, porque pone en peligro la vida de la población.
El secretario general de la CSS, Edwin Salamín, lamentó el ultimátum lanzado por estos gremios para lograr que se le concedan sus aspiraciones salariales.
“Esto va más allá del tema de insumos y medicamentos, los gremios médicos, o los sectores que están protestando, nos están poniendo un ultimátum para que digamos que sí a sus aspiraciones de carácter salarial”, subrayó Salamín.
Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró que el Gobierno mantiene las puertas abiertas de forma permanente.
Añadió que mañana todo el equipo, tanto del Ministerio de Salud (Minsa) como la CSS, sostendrán una reunión, ya programada con antelación con los gremios.
En medio de toda la situación están los pacientes como Carmela Rodríguez, que se se levantó a las 4:30 a.m. para ir a una cita médica a la policlínica “Don Alejandro de La Guardia, Hijo” en el corregimiento de Betania, pero a las 7:30 a.m. estando en la sala de espera le informaron que los médicos estaban en paro.
Historias de pacientes que acudieron a instalaciones de salud y regresaron a sus casas sin atención fueron planteadas en redes sociales.
Por ejemplo, un usuario contó en Twitter que se levantó a las 4:30 a.m. a organizar a su mamá para salir de la casa a las 5:00 a.m. a la cita y llegar a las instalaciones de la CSS a las 5:15 a.m. La cita estaba pautada para las 7:00 a.m., pero a las 6:30 a.m., el propio médico que debía atenderla manifestó que estaba en paro.