El Ministerio de Salud (Minsa) aún no tiene una fecha exacta para la llegada de la vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades: cuatro bacterianas (difteria, tosferina, tétanos e infección por Haemophilus influenzae tipo b) y dos virales (hepatitis B y poliomielitis), además de la vacuna contra la influenza.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que “durante estas semanas se tiene prevista la llegada de las vacunas hexavalentes y la de la influenza para continuar reforzando la cobertura de inmunización en todo el país”.
Sin embargo, hace algunas semanas, el Minsa anunció que las vacunas se esperaban para finales de abril
Sucre sostuvo que la demora en la llegada de la vacuna hexavalente fue producto de los trámites en el proceso de compras, el cual recalcó ha sido manejado de manera totalmente transparente. “Esperamos que una vez llegue la vacuna hexavalente sea bien aprovechada por la población”, indicó el ministro de Salud.
Xavier Sáez-Llorens, infectólogo, pediatra y jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, indicó en su cuenta de X que preocupa que ya circule el virus de la influenza en Panamá y aún no haya vacuna en el sector público.
“En el pasado siempre había vacunas a finales de abril. Hay que estar al día con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud”, dijo.
Las declaraciones del titular de Salud se dieron el lunes 29 de abril durante el traspaso de mando de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral.
Me preocupa que ya circula el virus de influenza en Panamá y aún no hay vacuna en sector público. En el pasado siempre había a finales de abril...hay que estar al día con el fondo rotatorio de la OPS, un mensaje para próximas autoridades de Salud...
— Xavier Sáez Llorens (@xsaezll) April 28, 2024
Actualmente, la vacuna hexavalente está disponible en clínicas privadas y su costo oscila de los $100 en adelante.