El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló hoy 22 de marzo en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que “realmente” no tienen fecha para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION).
Sucre adelantó que el presidente de la República dio instrucciones para que se aborde el tema, por lo que el próximo lunes 27 de marzo se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas para discutir la viabilidad financiera de este proyecto.
Este miércoles en la Comisión de Presupuesto, el ministro Luis Sucre fue consultado por el diputado @JDVasquezGut sobre la construcción del nuevo Oncológico. Esta fue su respuesta. #LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 22, 2023
Detalles: https://t.co/qB3Q6SknpF pic.twitter.com/cbjND7sK0C
Luego de varios tropiezos, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió cancelar en enero pasado la licitación para la construcción del nuevo ION, cuyo monto era de $434.8 millones.
En una resolución con fecha del 11 de enero de este año, el Minsa señaló que es necesario realizar modificaciones al alcance y especificaciones de la obra, relacionadas con el terreno y nueva ubicación del hospital. Eso conlleva a elaborar un nuevo pliego de condiciones y a dejar sin efecto el acto público que ya se había convocado.
Las actuales estructuras del ION, a un costado del cerro Ancón, están a su máxima capacidad de pacientes. El hacinamiento es notorio desde que se llega a la entrada principal: los pasillos se han convertido en salas de espera y hay consultorios en espacios reducidos.
También se requiere un área más grande para los equipos médicos y la sala de quimioterapia tiene poca capacidad para atender la gran cantidad de pacientes que acude a diario a consulta.
El escenario descrito es la realidad de los pacientes de cáncer y los familiares que los acompañan a recibir tratamiento en estas instalaciones en las que, hasta 1999, funcionó el antiguo Hospital Gorgas. Sin embargo, es una situación que lleva ya varios años, pues las autoridades del Oncológico plantearon por primera vez la necesidad de una nueva estructura en 2007.
Los registros del ION, en su página web, muestran que por año ingresan alrededor de 3 mil nuevos pacientes de cáncer.
Los datos disponibles del año 2020 indican que ingresaron por primera vez a consulta 3 mil 586 pacientes de cáncer, de los cuales 2 mil 546 son asegurados y mil 40 no asegurados.
Ante la situación, el Presidente inauguró, el 12 de octubre de 2022, la unidad regional de oncología de Azuero, en las nuevas instalaciones del hospital regional Anita Moreno, en La Villa de Los Santos, que requirieron una inversión de $249 mil 667.