La Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), pregunta mediante una segunda carta dirigida al director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, cuándo se pagarán a los proveedores las facturas atrasadas de $48 millones que mantiene la entidad por medicamentos ya entregados.
La carta de Aredis, enviada el pasado 15 de junio, surge a raíz de la respuesta dada por el subdirector general de la CSS, Edwin Rodríguez, donde plantea que los traslados de partida y confección de adendas a los contratos originales están en etapa de refrendo para proceder al pago de la deuda. Es decir, depende de la Contraloría General de la República.
El presidente de Aredis, Lucas Verzbolovskis, indicó que es excelente que a partir del pasado 9 de junio los proveedores reciban los respectivos informes de recepción contra entrega de las órdenes de compra.
No obstante, planteó que dicha orden aún no está siendo implementada, por lo que solicitó que verifique que esa orden ya fue dada al personal encargado de la recepción de las órdenes entregadas en las unidades ejecutoras y varios depósitos.
Además, sostuvo que el abastecimiento que se logra a través de las licitaciones de precio único beneficia enormemente a la población de pacientes y los costos de compra de la CSS. La única forma de seguir atrayendo nuevos proveedores a esas licitaciones es minimizando esa “rueda burocrática” para llevar procesos de forma efectiva y sin interrupciones, dijo.
De hecho, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, la semana pasada denunció que este año no se ha realizado una licitación de precio único.
La CSS asegura contar con los recursos financieros para afrontar las obligaciones adquiridas a fin de garantizar el abastecimiento de medicamentos.
Además, que han establecido una mesa de trabajo con la Contraloría General de la República, con el propósito de honrar los compromisos con los proveedores en el menor tiempo posible.
Mientras que los pacientes enfrentan el desabastecimiento de medicinas, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, aseguró el pasado domingo 11 de junio en su discurso tras ser seleccionado como candidato a la Presidencia de la República en el 2024 por el Partido Revolucionario Democrático, que en materia de medicamentos han avanzado para garantizar el abastecimiento de medicamento en el sector público, abaratar costos con la implementación de medidas que permitan la apertura del mercado e incentivar la producción local.
Y ayer martes 20 de junio en una entrevista en Telemetro Reporta indicó que el problema de los medicamentos no se resuelve de la noche a la mañana. La pandemia y la crisis de Ucrania han sido una de las causas que han impedido resolver la situación, aseguró Carrizo.