Con la extensión por seis más de la vigencia del Decreto Ejecutivo 17 del 10 de agosto de 2022, que establece una disminución en un 30% del precio establecido a 170 moléculas que abarcan unos 900 medicamentos, han surgido cifras sobre la cantidad de farmacias que han cerrado operaciones entre agosto de 2022 y enero de 2023.
Sin embargo, hay discrepancias entre los números dados a conocer por la Unión de Propietarios de Farmacias (Unprofa) y la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el cierre de locales.
La Unprofa informó que la medida establecida en el Decreto Ejecutivo 17 ha causado el cierre de 30 farmacias en el país en los últimos seis meses, dejando a más de 100 personas sin empleo de forma directa y 50 de forma indirecta.
El presidente de Unprofa, Orlando Pérez, señaló que con la norma no solo se ha desmejorado el abastecimiento de medicamentos en el mercado nacional, sino también el principio de oferta y demanda, por lo que para las grandes farmacéuticas resulta un alto riesgo mantener sus operaciones en Panamá. En lo que respecta a las farmacias pequeñas, algunas se están mudando de local para ahorrar en alquiler, ante las bajas ventas.
De hecho, cuando entró en vigencia el Decreto Ejecutivo 17, pequeñas y medianas farmacias cerraron unos días sus puertas como protesta. Luego reabrieron.
Minsa maneja otra cifra
La Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa, mediante una nota de prensa, informó que entre agosto de 2022 y enero de 2023 cesaron operaciones 13 farmacias en todo el país, de las cuales a dos se les ordenó el cierre, debido a faltas a las normas sanitarias que rigen la actividad farmacéutica.
Por ejemplo, el pasado 1 de febrero, la oficina regional en Colón de la Dirección de Farmacia y Drogas ordenó el cierre inmediato y temporal de un local dedicado a la venta y preparación de medicamentos, mientras se realiza toda la investigación y se reúne la documentación que sustente el cierre definitivo de ese establecimiento.
El Minsa destacó que, en lo que va de este 2023, se han gestionado 20 solicitudes de inicio de operaciones de nuevas farmacias a lo largo del país, mientras que el año pasado se tramitaron 55 solicitudes, lo que a la fecha serían 75 peticiones para la apertura de establecimientos de venta de medicamentos y otros productos para la salud.
Las autoridades de salud afirman que realizaron un análisis del impacto de la medida en los establecimientos farmacéuticos y en los consumidores, antes de recomendar la prórroga del Decreto Ejecutivo 17.
Dicho análisis destaca que la disminución de precios de algunos medicamentos de alto consumo ha permitido que la población tenga acceso a los mismos, por lo que se consideró necesario prorrogar la vigencia de la norma por un periodo similar, reevaluando algunas moléculas listadas originalmente.
La prórroga del Decreto Ejecutivo 17 de 2022, donde se establece la disminución del 30% en el precio de unas 170 moléculas, se decidió el pasado 14 de febrero, un día después de que la mesa técnica de medicamentos discutió el tema y recomendó al presidente Laurentino Cortizo mantener la medida por seis meses más.
La mayoría de los miembros de la mesa aprobó la decisión; sin embargo, los representantes de la Unprofa, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), rechazaron la decisión.