Un estudio elaborado por científicos del Instituto de Ciencias Médicas (ICM) confirmó que en Panamá los medicamentos son poco asequibles, debido a sus costos prohibitivos
Los científicos de ICM mediante una investigación que han estado realizando desde el 2020 establecieron que en el país en promedio una persona con salario medio solo le alcanza para ir 11 veces al mes a las farmacias para comprar algunos de los 23 medicamentos esenciales de la canasta básica. Mientras que los mexicanos pueden visitar una farmacia 25 veces y un colombiano 23 veces.
En ese sentido, Panamá es el penúltimo de los 14 países de la región de América analizados, superado solo por El Salvador, según el estudio científico.
El investigador principal del estudio, Iván Landires, explicó que el objetivo de este estudio era demostrar que a pesar de que en Panamá se tiene uno de los salarios medios más altos de los países de América y el producto interno bruto (PIB) per cápita más alto de la región, la capacidad de compra (asequibilidad) de los medicamentos por parte de los panameños es de las más bajas debido a su precio.
Iván Landires, científico de ICM
“El objetivo de este estudio era demostrar que a pesar de que en Panamá se tiene uno de los salarios medios más altos de los países de América y el producto interno bruto (PIB) per cápita más alto de la región”.
Subrayó que la investigación se realizó en tiempo real llamando a tres de las principales farmacias en las capitales de cada país para preguntarle por el precio unitario de los medicamentos esenciales incluidos en este estudio.
Entre los fármacos esenciales incluidos en el estudio están acetaminofén, omeprazol, amoxicilina, cefalexina, diclofenaco sódico, metformina, loratadina e ibuprofeno.
Los científicos de ICM obtuvieron la información mediante el índice de asequibilidad a los medicamentos, que obtuvieron de los precios y el salario medio de cada país.
Landires detalló que la metodología para crear este índice económico es robusta y se puso prueba en este estudio, ya que se correlaciona muy bien con otros indicadores económicos como el PIB, demostrando que a mayor PIB mayor es el índice, así como a mayor índice de desarrollo humano mayor es el índice de acceso a los medicamentos. También ocurre con otros indicadores como el Gini.
A juicio de Landires, una vez conocido el problema de manera científica con estudios como este, es posible mejorar la asequibilidad a los medicamentos en Panamá con la formulación de políticas públicas en salud diseñadas con este fin.
Acciones adoptadas
Los costos prohibitivos en los medicamentos, como han denunciado sectores sociales y pacientes con enfermedades crónicas, fue uno de los motivos de las masivas protestas en julio de 2022 y el detonante para que el gobierno de Laurentino Cortizo tomara medidas para calmar los reclamos.
Fue así como se terminó autorizando la reducción temporal del 30% en el precio de 170 medicamentos y, por otro lado, permitir a las farmacias importar medicinas de forma directa.
De hecho, en febrero pasado el gobierno decidió extender por seis meses prorrogables a los consumidores, un 30% sobre el precio de venta registrado en cada farmacia en al menos 900 moléculas de medicamentos.
Además, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, presentó el pasado 29 de marzo ante el pleno de la Asamblea Nacional, una propuesta que busca regular los medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos para la salud humana y su adquisición pública.
Este proyecto de Ley fue producto de la Mesa Técnica de Medicamentos, que presidió el Vicepresidente de la República, @gabycarrizoj y que busca el abastecimiento de medicamentos de calidad, a bajo costo y de acceso rápido para la población. pic.twitter.com/vr6Masepov
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) March 30, 2023
El proyecto de ley recoge ideas que surgieron de la mesa técnica de medicamentos, que presidió el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, y que busca el abastecimiento de fármacos de calidad, a bajo costo y de acceso rápido para la población.
Sucre indicó que en la creación de este proyecto participaron instituciones, organizaciones de pacientes crónicos y representantes de la Universidad de Panamá, entre otros grupos y gremios.
“Este proyecto toca tres aspectos importantes: la regulación, la demanda y la adquisición de medicamentos. Esto llega a reforzar y dejar plasmado, bajo una ley, todos los decretos firmados por el presidente de la República”, manifestó Sucre.
El tema de los medicamentos tiene más de un año en análisis por parte de los diversos sectores, con la finalidad de acabar con el desabastecimiento en el sector público y abaratar los precios en el mercado local.
La propuesta de Sucre llegó una semana después de que la Asamblea Nacional aprobó 32 modificaciones a la Ley 1 de enero de 2001 sobre medicamentos.