Gran parte de la ciudad de Panamá quedó cubierta de humo desde el pasado jueves debido al incendio ocurrido en el relleno sanitario de cerro Patacón, que se encuentra en el corregimiento de Ancón.
Un informe oficial emitido este domingo 21 de enero detalla que la extinción del fuego se encuentra en su última fase.
Sin embargo, ¿hasta cuándo la población tendrá que sobrellevar la cantidad de humo producto de esta emergencia ambiental?
Al respecto, el mayor del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), Ángel Delgado, estima que esta situación durará aún unos dos días.
Delgado explicó que esto es algo completamente normal debido a los residuos que dejó esta emergencia, la cual fue reportada a las 6:15 p.m. del pasado jueves y cuyas labores de extinción han continuado este fin de semana.
En tal sentido, Delgado aclaró a la población que el incendio ya está controlado. Detalló que, en estos momentos, se encuentran en las labores de remoción, enfriamiento y el proceso de cubrir con tierra el lugar.
Delgado también explicó que para estas labores el CBP ha rociado el área con el agente encapsulador F500, lo que produce las columnas de humo blanco que se ve salir desde el vertedero de cerro Patacón.
“La salida del humo blanco indica que ya no hay combustión completa, es decir, que se ha interrumpido la reacción química en cadena. Una vez el producto toca lo que está prendido, empieza a absorber el calor; esto obedece a que actúa como agente humectante, reduciendo la tensión superficial del fuego”, detalla un reporte dado a conocer este domingo.
En tanto, Delgado comentó que el agente encapsulador F500 es seguro para el ambiente y que no es tóxico. “Ya en los próximos días, el humo se apreciará con menos intensidad”, enfatizó.
El origen del incendio es motivo de una investigación de oficio por parte del Ministerio Público.