Cuarta dosis anticovid: ¿para quién?, ¿dónde? y ¿por qué?

Cuarta dosis anticovid: ¿para quién?, ¿dónde? y ¿por qué?
Panamá comenzó a aplicar la cuarta dosis anticovid en mayores de 50 años ayer, en las instalaciones de salud. Elysée Fernández


El Ministerio de Salud (Minsa) comenzó a aplicar la cuarta dosis (segunda de refuerzo) de la vacuna contra la Covid-19 ayer, a todas las personas mayores de 50 años e inmunosuprimidas, luego de aprobar su administración en base a la documentación científica que muestra que esta cuarta dosis protege contra cuadros graves de la enfermedad.

+info

¿Será necesaria una cuarta dosis de la vacuna anticovid?Panamá discute aplicar cuarta dosis anticovid a adultos mayores

Esta cuarta dosis también puede ser aplicada a aquellos mayores de 12 años inmunosuprimidos, como pueden ser quienes recibieron un trasplante de órganos o padecen algún tipo de cáncer.

La cuarta dosis comenzó a aplicarse en el país en febrero de 2022, en pacientes inmunosuprimidos a partir de los 16 años, es decir, que la edad se redujo.

La condición para aplicar la vacuna es que hayan pasado al menos cuatro meses desde la última dosis.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que la vacuna será aplicada en los centros de salud, policentros, policlínicas, hospitales nacionales y policlínicas, así como en instalaciones habilitadas por la Operación Panavac-19.

Recomendó a las personas que tienen más de 50 años y padecen enfermedades crónicas aplicarse la cuarta dosis.

Panamá adopta la decisión luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado 29 de marzo aplicar una cuarta dosis (segunda de refuerzo) de la vacuna anticovid de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna a personas mayores de 50 años de edad e inmunosuprimidas.

Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que el factor de riesgo más importante para la enfermedad es la edad, y que al analizar en qué grupo de edad está la mayoría de las personas fallecidas, se puede verificar que son mayores de 60 años y que tenían comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, que dan con la conclusión de que es este grupo el que debe ser intervenido.

Sostuvo que el país tiene un control temporal de la pandemia, pero hay que proteger a las personas en riesgo de padecer una enfermedad severa.

Remarcó que en enero y febrero pasados, cuando se registró la cuarta ola de contagios, circulaba el sublinaje de la variante Ómicron BA.1 del coronavirus SARS-CoV-2, y con los meses el BA.2, que es más transmisible, ha aumentado su circulación en el país.


LAS MÁS LEÍDAS