Cuarto día de huelga: recolección de la basura en la ciudad es intermitente

Cuarto día de huelga: recolección de la basura en la ciudad es intermitente
Los trabajadores de aseo se mantienen en su cuarto día de huelga en rechazo de un traslado a la base de Tanara en Chepo. Las protestas se registran en la plaza 5 de Mayo. LP Foto: Cortesía


Cerca de mil trabajadores, entre conductores, recolectores y administrativos, de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), se encuentran en su cuarto día de huelga de brazos caídos. En estos momentos, se concentran en la plaza 5 de Mayo, frente a la Asamblea Nacional, donde protestan en rechazo al traslado de parte del personal a la base de Paso Blanco, en Tanara de Chepo.

José Ponce, uno de los voceros de los trabajadores de aseo, manifestó que para este viernes 23 de febrero se había convocado una reunión con la Defensoría del Pueblo y representantes de la AAUD en Curundú a las 9:00 a.m., pero no se concretó, por lo que decidieron protestar en las inmediaciones de la plaza 5 de Mayo.

El vocero señaló que la directiva de la AAUD quiere trasladar al personal hasta la base de Paso Blanco debido a que hace un año contrataron tres empresas para recoger los desechos en la ciudad de Panamá, pero que nunca brindaron el servicio.

“Nosotros, los trabajadores de aseo, hicimos el trabajo de recolección durante varios meses con el escaso equipo de camiones disponible. Ahora la empresa quiere hacer el trabajo en las zonas cercanas y a nosotros nos quieren enviar a un sector muy distante”, afirmó Ponce.

Según Ponce, este traslado a Tanara representará más gastos de pasaje en transporte público, alimentación y mayor desgaste laboral. También argumenta que muchos de los trabajadores viven en Panamá Oeste, la ciudad capital y Colón.

Actualmente, la recolección de basura no se está llevando a cabo de forma regular, ya que las empresas contratadas por la AAUD solo disponen de entre 8 y 12 camiones recolectores, con su personal, para cubrir las 45 rutas de recolección, denunciaron los trabajadores. Esto lo hacen saliendo desde las bases de Curundú, Carrasquilla, cerro Patacón y Juan Díaz.

Jorge Luis Peña, otro de los dirigentes de los trabajadores de la base de Carrasquilla, informó que en este sector solo llegaron cuatro camiones de la empresa privada y no los 14 equipos como había informado la directiva de la institución que debían brindar el servicio.

“Durante cuatro meses, los recolectores de la AAUD realizamos ese trabajo que la empresa privada realizó de manera incompleta y ahora quieren entrar de lleno, desplazándonos a un lugar más lejano, desmejorando nuestra calidad de trabajo y de vida”, sentenció Peña.

En junio del año pasado, el Consejo de Gabinete autorizó la contratación tres empresas por un monto de $24 millones para que se encargara por un periodo de un año del servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos urbanos, comerciales y domiciliarios en el relleno sanitario de Cerro Patacón, en tres zonas de la ciudad de Panamá.

Se trata de las empresas: Consorcio Covella Panamá encargada de la zona 1 que comprende San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón (con excepción de la Autoridad del Canal de Panamá) Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo.

La empresa Metropolitana de Aseo, le corresponde la zona 2 que incluye los corregimientos de Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco. Mientras que la empresa Pronto Aseo, S.A. se encarga de la zona 3, que contempla los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba y Caimitillo.

Actualmente, los trabajadores se mantienen protestando frente a la Asamblea Nacional, a la espera de que se acerque el administrador general de la AAUD, Rafael Prado, o el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Información en desarrollo...




LAS MÁS LEÍDAS