El proyecto de construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá avanza en el sector Este, donde se ha completado la excavación de cuatro de las 10 fundaciones superficiales que soportarán las vías del puente principal. Estos trabajos se ejecutan en el sector de La Boca, en el corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Mario Montemayor, superintendente del proyecto del Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), explicó a La Prensa que los trabajos iniciales en el área de La Boca avanzan según lo planificado. “Hasta la fecha, se ha completado la excavación de cuatro fundaciones y se inicia la perforación para los anclajes”, dijo.
El superintendente indicó que las excavaciones y demás actividades relacionadas con la posterior construcción de las fundaciones se están desarrollando en fases, y se prevé que estas labores continúen hasta aproximadamente el último trimestre de 2025.
Es importante recordar que la primera excavación en el sector Este del viaducto que da acceso al cuarto puente sobre el Canal de Panamá inició el pasado 27 de agosto. Se trata de una obra que estaría lista en el año 2028, de acuerdo con las proyecciones del ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade.
El Cuarto Puente sobre el Canal tendrá una extensión de 3.6 kilómetros, incluyendo los accesos Este y Oeste, con seis carriles de circulación. Será un puente atirantado con una longitud de 965 metros, un ancho de 36.87 metros y un vano central de 485 metros.
Montemayor detalló que se encuentran en la etapa de adecuación de terrenos, logrando la instalación de los pilotes de prueba en ambos lados del proyecto (Este y Oeste), los cuales son fundamentales para garantizar la capacidad del suelo que soportará los pilares del puente.
Adicionalmente, en coordinación con las autoridades, continúan con la reubicación de servicios públicos en las áreas afectadas, se han completado estudios de terreno, se han realizado pruebas de túnel de viento y la planificación técnica, y se avanza con los diseños finales mediante el procedimiento de “fast track”, indicó Montemayor.
Con respecto a los trabajos en el sector Oeste, específicamente en el área de Farfán, el CPCP trabaja en la introducción de columnas de grava mediante un sistema de vibro-compactación.
Se sabe que estas columnas son fundamentales para estabilizar el terreno y crear una base sólida para la construcción del futuro intercambiador Oeste, que conectará los viaductos de acceso, el puente principal y el Puente de Las Américas, cuya construcción se iniciará en la próxima estación seca, es decir, en el primer trimestre de 2025.
El superintendente del proyecto manifestó que “los trabajos de obra permanente en esta área avanzan según el cronograma, cumpliendo con los plazos establecidos y garantizando la estabilidad necesaria para la siguiente fase de construcción”.
Se informó que los próximos trabajos de mejoramiento de suelos se proyectan en la zona de interfase con el proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá.
El 27 de agosto pasado, cuando se iniciaron los trabajos, el presidente de la República, José Raúl Mulino, durante su discurso, pidió a la empresa CPCP que no detenga la obra y que se termine lo más rápido posible para poder dar una respuesta vial a los miles de residentes que viven en Panamá Oeste y se desplazan, ida y vuelta, a la ciudad de Panamá.
“Vamos a hacer un esfuerzo para que se termine lo antes posible porque hay un solo grupo afectado y es Panamá Oeste”, señaló el presidente Mulino.