Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Cuarto Puente: excavaciones y fundaciones progresan de acuerdo al plan

Avanzan los trabajos de construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, en el sector este se han realizado las excavaciones de las fundaciones, mientras que en el sector oeste se trabaja en la introducción de columnas de grava.

El proyecto de construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá avanza en el sector Este, donde se ha completado la excavación de cuatro de las 10 fundaciones superficiales que soportarán las vías del puente principal. Estos trabajos se ejecutan en el sector de La Boca, en el corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.

+info

Cuarto puente estaría listo en 2028; Mulino exige no detener la construcciónResidentes de Balboa manifiestan inquietud por el impacto del cuarto puente en el cerro Sosa

Mario Montemayor, superintendente del proyecto del Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), explicó a La Prensa que los trabajos iniciales en el área de La Boca avanzan según lo planificado. “Hasta la fecha, se ha completado la excavación de cuatro fundaciones y se inicia la perforación para los anclajes”, dijo.

El superintendente indicó que las excavaciones y demás actividades relacionadas con la posterior construcción de las fundaciones se están desarrollando en fases, y se prevé que estas labores continúen hasta aproximadamente el último trimestre de 2025.

Cuarto Puente: excavaciones y fundaciones progresan de acuerdo al plan
Campamento Sosa, área este del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, donde se realizan los trabajos de fundación de las columnas que de soportarán las vías del puente principal. Foto: Elysée Fernández

Es importante recordar que la primera excavación en el sector Este del viaducto que da acceso al cuarto puente sobre el Canal de Panamá inició el pasado 27 de agosto. Se trata de una obra que estaría lista en el año 2028, de acuerdo con las proyecciones del ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade.

El Cuarto Puente sobre el Canal tendrá una extensión de 3.6 kilómetros, incluyendo los accesos Este y Oeste, con seis carriles de circulación. Será un puente atirantado con una longitud de 965 metros, un ancho de 36.87 metros y un vano central de 485 metros.

Cuarto Puente: excavaciones y fundaciones progresan de acuerdo al plan
Parte del render de cómo se vería el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá. Fotografía cortesía Gustavo Guerrero de 247 Noticias.

Montemayor detalló que se encuentran en la etapa de adecuación de terrenos, logrando la instalación de los pilotes de prueba en ambos lados del proyecto (Este y Oeste), los cuales son fundamentales para garantizar la capacidad del suelo que soportará los pilares del puente.

Adicionalmente, en coordinación con las autoridades, continúan con la reubicación de servicios públicos en las áreas afectadas, se han completado estudios de terreno, se han realizado pruebas de túnel de viento y la planificación técnica, y se avanza con los diseños finales mediante el procedimiento de “fast track”, indicó Montemayor.

Con respecto a los trabajos en el sector Oeste, específicamente en el área de Farfán, el CPCP trabaja en la introducción de columnas de grava mediante un sistema de vibro-compactación.

Cuarto Puente: excavaciones y fundaciones progresan de acuerdo al plan
Trabajos de construcción de columnas de gravas para el mejoramiento del suelo, obras que se inician en el lado oeste del Canal de Panamá. LP

Se sabe que estas columnas son fundamentales para estabilizar el terreno y crear una base sólida para la construcción del futuro intercambiador Oeste, que conectará los viaductos de acceso, el puente principal y el Puente de Las Américas, cuya construcción se iniciará en la próxima estación seca, es decir, en el primer trimestre de 2025.

El superintendente del proyecto manifestó que “los trabajos de obra permanente en esta área avanzan según el cronograma, cumpliendo con los plazos establecidos y garantizando la estabilidad necesaria para la siguiente fase de construcción”.

Se informó que los próximos trabajos de mejoramiento de suelos se proyectan en la zona de interfase con el proyecto de la Línea 3 del Metro de Panamá.

El 27 de agosto pasado, cuando se iniciaron los trabajos, el presidente de la República, José Raúl Mulino, durante su discurso, pidió a la empresa CPCP que no detenga la obra y que se termine lo más rápido posible para poder dar una respuesta vial a los miles de residentes que viven en Panamá Oeste y se desplazan, ida y vuelta, a la ciudad de Panamá.

Cuarto Puente: excavaciones y fundaciones progresan de acuerdo al plan
El presidente de la República, José Raúl Mulino, dio la orden de proceder para que equipos pesados, ubicados en el sector de La Boca, empezaran los trabajos de excavación como parte de la ejecución del proyecto de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Cortesía

“Vamos a hacer un esfuerzo para que se termine lo antes posible porque hay un solo grupo afectado y es Panamá Oeste”, señaló el presidente Mulino.

Cuarto Puente: excavaciones y fundaciones progresan de acuerdo al plan
Proyecto de construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, avanza en el sector Este en el sector de La Boca, en Ancón. Foto: Elysée Fernádez



La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 00:47 Mario Vargas Llosa fallece en Lima a los 89 años, informa su familia Leer más
  • 00:43 Daniel Noboa es reelegido presidente de Ecuador Leer más
  • 00:01 Con un tercio del escrutinio, Noboa mantiene sólida ventaja en presidenciales de Ecuador Leer más
  • 23:49 Rory McIlroy conquista el Masters de Augusta y completa el ‘Grand Slam’ Leer más
  • 23:40 Archibold le da a Panamá la medalla de oro en Centroamericano de ciclismo Leer más
  • 23:07 La participación ciudadana llega al 83.7 % en la segunda vuelta presidencial de Ecuador Leer más
  • 22:51 Trump y Bukele se reunirán este lunes con el foco puesto en la cooperación migratoria Leer más
  • 22:34 María Corina Machado pide ‘mucha firmeza y serenidad’ para Venezuela Leer más
  • 22:01 Accidente en Santiago: paciente de hemodiálisis de la CSS pierde la vida en su traslado en autobús institucional Leer más
  • 21:36 Policía busca al autor de un incendio en la residencia del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu asegura que ya cuenta con los fondos para pagar becas y auxilios económicos de 2024. Leer más
  • Confirman cuatro casos positivos de leptospirosis en estudiantes del IPT de Capira; hay un hospitalizado. Leer más
  • ¿Dónde está el dinero? Lotería denuncia posible daño patrimonial por más de $768 mil. Leer más
  • ¿Cuánto gana el nuevo director de Senafront?. Leer más
  • Pekín subraya que sancionar a barcos chinos no revitalizará la industria naval de Estados Unidos. Leer más
  • Tiempos turbulentos: BlackRock y la banca de Estados Unidos alertan sobre el panorama económico. Leer más
  • Canciller Martínez Acha compara al embajador de Panamá en Estados Unidos con una ‘estrella de rock’. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 22:01 Accidente en Santiago: paciente de hemodiálisis de la CSS pierde la vida en su traslado en autobús institucional Leer más
  • 20:52 Un Domingo de Ramos en el Casco Antiguo de ciudad de Panamá Leer más
  • 20:08 Del 26 de abril al 3 de mayo: Semana de la Vacunación de las Américas, incluyendo Panamá Leer más
  • 19:22 Senan rescata 11 turistas en isla Bolaños Leer más
  • 18:03 Luego de la remoción de estructuras, así promete la alcaldesa de Arraiján que quedará plaza Veracruz Leer más