Los cuartos de urgencia de los centros hospitalarios de la Caja de Seguro Social (CSS) están registrando un incremento de pacientes con enfermedades respiratorias, producto de varios virus que circulan entre la población. A esto se suma el aumento de casos de dengue, lo que mantiene en alerta a las autoridades de salud del país.
Estadísticas de la CSS indican que en el primer semestre de este año se atendieron en los cuartos de urgencia a nivel nacional 770,417 pacientes, y cerca del 60% de ellos no requería atención urgente.
La CSS advierte que, de continuar con el “inusual” flujo en los cuartos de Urgencia durante el segundo semestre de este año, la cantidad de pacientes alcanzaría 1,504,834, un equivalente a 125,402 pacientes por mes.
Entre los casos que más están llegando a los cuartos de urgencia se encuentran los de dengue, influenza y covid-19. No obstante, la entidad destaca que hay personas que llegan con sintomatología que no requiere ser atendida en urgencias.
En el caso del dengue, el informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) reporta 13,962 mil casos positivos y 28 defunciones, mientras que las muertes por influenza suman 83 casos, de los cuales 17 son en pacientes menores de edad. En tanto, con los casos de covid-19 se reportan 64 contagios positivos, de los cuales 21 están hospitalizados y 43 en aislamiento.
Sumado a esta situación, los registros de la CSS indican que los heridos graves por arma de fuego son cada vez más frecuentes en los cuartos de urgencia, lo que requiere la atención de todo el personal de turno y sobrecarga el sistema.
En el caso del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS, se atendieron, entre enero y julio de este año, un total de 53,013 pacientes en urgencia. Incluso, en redes sociales se ha denunciado la sobrepoblación de pacientes en este nosocomio, donde no hay suficientes camillas y las personas enfermas deben esperar en los pasillos a ser atendidas.
Es inamisible q en el cuarto de urgencias de @CSSPanama no haya especialistas porque según el personal todos están en #ciudaddelasalud y no hay cardiovasculares en turno. Los pacientes de diálisis están abandonos y urgencias no los puede atender.
— Aleika De Leon (@kekadeleon) August 21, 2024
La entidad hizo un llamado a la población a hacer buen uso de los cuartos de urgencia, ya que los casos que no son urgentes ocupan el tiempo del personal de salud y ponen en riesgo la vida de otras personas. Entre los casos urgentes se encuentran los heridos con armas de fuego o punzocortantes, los accidentados con múltiples traumas y los pacientes con dolor en el pecho.
Durante el 2022, se atendieron 1,200,468 pacientes, y en el año 2023, 1,422,286.
#CiudadDePanamá
— CSSPanama (@CSSPanama) August 27, 2024
El inusitado aumento de enfermedades respiratorias, producto de varios virus que circulan entre la población, saturan de pacientes los cuartos de urgencia de los centros hospitalarios de la @CSSPanama. pic.twitter.com/H9UhH8Uk9t