Cuatro días de festival musical en Playa Bonita, sin el aval del Minsa

Cuatro días de festival musical en Playa Bonita, sin el aval del Minsa


El Ministerio de Salud (Minsa) prometió sancionar “severamente” a los organizadores de un festival de música árabe que se llevó a cabo la semana pasada, en el hotel Westin Playa Bonita, en el que se incumplieron las medidas de bioseguridad establecidas en el país.

La reacción del Minsa llega cuando ya acabó el festival denominado Vaganza Night, que por cuatro noches y cinco días (del 20 al 24 de mayo) fue ampliamente transmitido a través de las redes sociales.

Vaganza Night se autoproclama el “mayor festival de música árabe en las América”, y contó con la actuación de 16 artistas internacionales en una gran tarima con orquesta. En su página en internet no se precisa quiénes son los organizadores; como “contacto” aparece simplemente un número telefónico con un código de área correspondiente a California.

En un comunicado emitido la noche del lunes -el mismo día en que terminó el festival-, el Minsa reconoce haber apreciado “la participación masiva” de personas en el evento, el cual se celebró -según la entidad- sin ningún aval o permiso. Tampoco se aprecia que los participantes llevaran mascarillas o guardaran distanciamiento social.

“Los organizadores solicitaron ante el Minsa autorización para el uso del área social, con el aforo establecido por la autoridad sanitaria, pero en ningún momento se autorizó para la realización de conciertos, bailes u otras actividades con la participación masiva de personas”, señala el boletín del Minsa.

Los conciertos masivos están prohibidos en el país desde marzo de 2020, cuando se anunció el primer caso de coronavirus en el país. Tras 14 meses de pandemia, el Minsa autorizó, a partir del 3 de mayo, la presentación de grupos musicales locales, de hasta seis integrantes. No obstante, advirtió que estas actuaciones no podrán ser bailables. Las medidas están contenidas en el Decreto Ejecutivo 590 de 2021, y ahí también se limita la presencia del público: solo el 25% del aforo del local, siempre que se cumpla con el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y se eviten las aglomeraciones.

El Decreto Ejecutivo 590 específicamente señala que se mantiene la prohibición a conciertos en lugares “de gran capacidad”, como estadios, gimnasios y centros de convenciones.

La nota de prensa del Minsa no precisa cuál será la sanción impuesta a los responsables del festival en el Westin.

El Westin de Playa Bonita, por cierto, es uno de los tres hoteles autorizados por el Minsa para hospedar a los pasajeros procedentes de Sudamérica, Reino Unido, India o Sudáfrica, que ingresen al país con una prueba negativa de Covid-19, pero aún así, deben guardar cuarentena de tres días. Los otros dos son los hoteles Westin de Costa del Este y Bristol. El costo de la estadía en uno de estos tres hoteles debe ser asumido por los viajeros.

El Minsa recordó que todas las medidas de bioseguridad deben ser respetadas y acatadas, “ya que en las últimas semanas se ha presentado un aumento de los casos en esta región del país”.

LAS MÁS LEÍDAS