La organización Ciencia en Panamá reconoció las contribuciones al desarrollo científico y tecnológico del país de los investigadores Jorge Motta, Víctor Sánchez Urrutia, Eduardo Ortega-Barría y Julio Escobar.
El acto se realizó el pasado 17 de diciembre en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, con el objetivo de conmemorar la obtención de la personería jurídica de Ciencia en Panamá, luego de seis años de trabajo voluntario de científicos y científicas en todo el país.
Ivonne Torres Atencio, presidenta de la junta directiva de Ciencia en Panamá, presentó los logros de la organización en el año 2022, manifestó que “ha sido un año de muchos retos, pero finalmente tenemos personería jurídica. Esto nos permitirá tener un papel más firme en la consecución de nuestros objetivos de divulgación científica y asesorar en políticas públicas basados en evidencia, en todos los campos”.
Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que la labor que realiza esta organización para la popularización de la ciencia y la tecnología es de suma importancia, y agradeció el reconocimiento otorgado a exsecretarios de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y a su persona.
“Este año la comunidad científica panameña ha acumulado diversos avances y logros encaminados a trabajar por políticas públicas a favor de la ciencia, por una mayor inclusión y reconocimiento de las mujeres en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingenierías, Arte y Matemáticas, y por el establecimiento de nuevos centros de investigación e innovación, entre otros. Vienen mejores días en el futuro para la ciencia en Panamá”, destacó.