Cuatro quirófanos fuera de servicio por daños en el sistema de aire acondicionado

Cuatro quirófanos fuera de servicio por daños en el sistema de aire acondicionado
Hoy solo hay en la Caja del Seguro Social el 44% de los insumos quirúrgicos, informó el presidente de la República, en su primera cadena nacional al país Cortesía


La situación en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) sigue empeorando. Cuatro quirófanos permanecen inoperativos desde hace 13 días debido a fallas en los sistemas de aire acondicionado. Los quirófanos afectados son el 17, 18, 19 y 20, mientras que recientemente se repararon los sistemas en los quirófanos 1 y 2.

+info

Los retos de Dino Mon Vásquez: 10 puntos clave para mejorar los servicios de salud de la CSSCrisis de insumos en la CSS: la falta de reactivos de laboratorio complica la atención en la UCILa UCI del Complejo Hospitalario de la CSS está en cuidados intensivos

Este problema ha obligado al hospital a reducir el número de cirugías diarias. Pasaron de entre 70 y 80 procedimientos a tener, apenas, entre 50 y 55, lo que afecta considerablemente la atención a los pacientes.

“Cada día que pasa sin una solución, se pone en riesgo a más pacientes”, comentó un cirujano que prefirió no ser identificado.

“Las cirugías programadas se están retrasando y los pacientes con dolencias graves están siendo reprogramados constantemente. Es frustrante no poder darles la atención que necesitan. Esto va más allá de un problema técnico, estamos hablando de vidas humanas”, sentenció.

El temor entre el personal es palpable, ya que la falta de insumos y recursos básicos está afectando tanto su capacidad para trabajar como la seguridad de los pacientes.

A esto se suma la falta de material estéril para las cirugías, ya que los insumos deben ser enviados a la Ciudad de la Salud para su esterilización, debido a que las calderas del hospital no están en funcionamiento.

“Hoy, en la Caja del Seguro Social solo hay el 44% de los insumos quirúrgicos que se necesitan. Esto quiere decir que más de la mitad de los pacientes que esperan una operación tendrán secuelas o morirán antes de llegar a un quirófano”, sustentó el presidente José Raúl Mulino, el pasado 12 de septiembre.

Otro dato revelador que informó es que hay 19,350 cirugías atrasadas porque “el sistema colapsó”.

Un problema de vieja data

El problema de los insumos no es nuevo. En el mes de junio, personal de enfermería ya había denunciado la escasez de materiales como clorhexidina (antiséptico), sondas uretrales, bolsas colectoras de orina y guantes quirúrgicos.

Además, se reveló que algunos insumos de uso único estaban siendo reesterilizados para ser reutilizados en otros pacientes.

Cuatro quirófanos fuera de servicio por daños en el sistema de aire acondicionado
Los turnos extaordinarios en los salones de operaciones del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid están suspendidos por el propio personal de salud por falta de pagos. Cortesía

Lea también: Crisis en la CSS: reutilización de insumos y falta de pago de turnos extra

A raíz de estas denuncias y protestas en la vía Transístmica, la administración de la CSS inició en agosto pasado una investigación sobre 30 funcionarios de salud, en su mayoría enfermeros y médicos generales, por supuestas conductas agresivas y abandono de puestos de trabajo durante las manifestaciones de junio.

Según un memorando de la Dirección Nacional de Recursos Humanos, Alberto Mattatall y Elidia Domínguez, director médico y subdirectora acusaron a estos trabajadores de amenazar e irrespetar a las autoridades del complejo, además de perjudicar la atención a los pacientes.

Lea también: CSS investiga a funcionarios de salud por abandono del puesto para protestar

La situación en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid sigue siendo crítica, afectando no solo al personal, sino también a los pacientes que dependen de los servicios de salud en esta instalación.

Por su parte, el director de la CSS designado, Dino Mon, adelantó que esperan en los primeros cinco días de octubre tener los insumos básicos para empezar los planes de alivio de la mora quirúrgica que alcanza el 60%.

“Nosotros pasamos todo un listado de medicamentos y el Ministerio de Salud lo va a comprar y todos van a tener los medicamentos que se requieran, y esperemos que eso esté para tener ese problema resuelto para los primeros días de octubre”, explicó sobre la compra unificada de medicamentos entre el Ministerio de Salud y la CSS.



LAS MÁS LEÍDAS