De la misma manera en que desde hace poco más de dos años se combate la pandemia de la Covid-19, la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es una realidad que lleva ya 40 años en el mundo.
En Panamá, durante 2021, la epidemia de VIH/sida se concentró en cuatro regiones de salud: Panamá metro (527), Panamá Oeste (189), comarca Ngäbe Buglé (186) y San Miguelito (160).
Así se desprende de las estadísticas del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) que permiten precisar que el 59% de mil 804 casos de VIH/sida (mil 363 de VIH y 441 sida) que se registraron el año pasado fueron en estas áreas.
En cuanto a las defunciones, se reportaron 308 por sida en 2021, llevándose la comarca Ngäbe Buglé el primer puesto, con 57 muertes, seguida de Panamá metro, con 47, y Colón, con 43.
Los nuevos casos de VIH afectaron a la población de 15 a 54 años, con un pico en el grupo etario de 20 a 29 años.
Los nuevos casos de VIH/sida aumentaron el año pasado en comparación a 2020. Los datos muestran que el año pasado se reportaron mil 363 casos de VIH, mientras que en 2020 fueron 856.
Con respecto a los casos de sida, el año pasado se dieron 441, lo que representa 159 casos más que en 2020, cuando las estadísticas muestran que hubo 282.
No obstante, Orlando Quintero, presidente de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida), explicó que esa disminución que se registró en 2020 en los casos se debió a que se realizaron 50% de pruebas menos, debido a que las personas no acudían en busca de un diagnóstico debido a las restricciones de movilidad establecidas para el control de la pandemia y el temor de las personas de acudir a las instalaciones de salud.
Las estadísticas de Epidemiología del Minsa muestran que en 2019, previo a la pandemia, se diagnosticaron 2 mil 98 casos de VIH/sida (mil 482 de VIH y 616 de sida).
A juicio de Quintero es importante trabajar en el diagnóstico oportuno del virus para que la persona pueda recibir el tratamiento y suprimir la carga viral.
Los más recientes datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) indican que para 2020 se estimaba que 31 mil personas vivían con VIH y, de ellas, solo 19 mil (61%) conocía su estado serológico con respecto al VIH, es decir, que cerca de 12 mil personas (40%) no conocían que eran portadoras del virus.
Sostuvo que en la comarca Ngäbe Buglé hay un problema muy serio, ya que fue la región del país donde más muertes por sida se contabilizaron el año pasado.
Además, dijo que antes los nuevos casos de VIH se registraban en el grupo de 30 a 39 años, y ahora están en el de 20 a 29 años, es decir, que cada vez más población joven contrae el virus.
Amador Goodrigde, expresidente del Mecanismo Coordinador de Panamá para la lucha contra la Tuberculosis, VIH y Malaria —una entidad creada bajo conceptos y lineamientos del Fondo Mundial— y presidente de la Organización Panameña, Anti Tuberculosa (OPAT), sostuvo que es muy importante que se amplíe el diagnóstico de VIH, ya que la tuberculosis se mantiene como la principal infección oportunista en personas viviendo con VIH.
Añadió que los pacientes de tuberculosis viviendo con VIH requieren de un seguimiento estrecho durante su tratamiento antituberculoso, para detectar cualquier falla por el sistema inmune debilitado.
La lucha mundial contra el VIH tuvo un revés con la llegada de la pandemia de covid-19. Muchos de los recursos destinados para VIH se redirigieron al SARS-CoV-2.