Daño en el Complejo Hospitalario no permite esterilizar ropa e instrumentos quirúrgicos

Daño en el Complejo Hospitalario no permite esterilizar ropa e instrumentos quirúrgicos
En el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias de Madrid, por día se programan de 50 a 70 cirugías. Cortesía


Los médicos cirujanos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), principal hospital de la entidad en la ciudad de Panamá, enfrentan nuevamente problemas para la realización de procedimientos quirúrgicos, porque no se puede cumplir con el proceso de esterilización en el lugar de las bandejas y ropa quirúrgica.

¿La razón? El centro hospitalario tienen problemas desde que comenzó diciembre con el búnker, lo que trae consigo a que no funcionen los autoclaves —es un recipiente metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar con vapor de agua a alta presión y alta temperatura que sirve para esterilizar material médico, de laboratorio, etc. —.

Los médicos de este hospital, que solicitaron reserva de su nombre manifestaron que la ropa e instrumentos quirúrgicos tienen que ser llevados hasta el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, ubicado en el corregimiento de la 24 de Diciembre o a la Ciudad de la Salud, vía Centenario, corregimiento de Ancón, para ser esterilizados.

Los cirujanos tienen que ingeniárselas para realizar las cirugías, puesto que en estos días no tenían ni ropa verde para cambiarse en el salón de operaciones. Mientras que familiares pedían explicaciones de por qué su familiar no era intervenido quirúrgicamente.

Uno de los galenos manifestó a La Prensa que para que un paciente no quedara parapléjico operó con una bandeja de ortopedia, ya que si usaba la de neurología quedaría sin bandeja para las urgencias. Ese día para la realización de cesárea solo contaban con dos bandejas, si aparecía una tercera persona que requería esta cirugía se tendría que improvisar, dijo.

Daño en el Complejo Hospitalario no permite esterilizar ropa e instrumentos quirúrgicos
En el área de preparación de los pacientes en el salón de operaciones hay goteras. Cortesía

Goteras en área de preparación

Otro problema que hay en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid son las goteras en el área de preparación de los pacientes en el salón de operaciones.

Descontento, molestia y frustración son los sentimientos entre los médicos de este hospital , pues la situación ha provocado la suspensión o retraso de varias hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.

El personal de salud de estas instalaciones solicita a las autoridades de la CSS que busquen una pronta solución a este problema que lleva varias semanas.

El daño del búnker ocurre a escasos dos meses de que los anestesiólogos denunciaran que en la farmacia interna del salón de operaciones había escasez de insumos como jeringuillas y medicamentos para aplicar por vía intravenosa como acetaminofén.

Lea también: La lista de medicinas e insumos que faltan en el salón de operaciones del Complejo Hospitalario

En ese momento, la alerta fue emitida por los médicos anestesiólogos del Complejo Hospitalario, mediante una nota con fecha del pasado 6 de octubre dirigida a la jefa del Servicio de Anestesia y Reanimación del hospital, donde indicaba que está situación impedía el adecuado ejercicio de los anestesiólogos para brindar anestesia segura al paciente.

Los médicos anestesiólogos también debieron improvisar con los insumos que contaban para un procedimiento, puesto que no tenían en la farmacia interna tubos endotraqueales reforzados de ninguna numeración, cuando es un tubo proporciona un paso para que los gases fluyan entre los pulmones de un paciente y un sistema de respiración de anestesia.

La CSS para este año tiene un presupuesto de $6,919 millones. Mientras que para el 2024, el director de la entidad, Enrique Lau Cortés, sustentó en septiembre pasado en la Comisión de Presupuesto en la Asamblea Nacional, un presupuesto que asciende a $7,202.2 millones, lo que representa $282.3 millones más que los $6,919.9 millones asignados para este año.

No obstante, explicó que en el proyecto de ley de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se respetó lo solicitado por la entidad, sin embargo, se realizaron cambios en su distribución que afectará el funcionamiento de la entidad.

Entre las afectaciones que se tendrá está en funcionamiento no personal como es el mantenimiento y reparación de equipos médicos y edificios, proceso de modernización de computadoras, tecnología que requiere la institución, detalló.

Resaltó que también se puede afectar el suministro de ropa de cama o batas para los pacientes. Los pacientes deben cambiarse la ropa, acotó. Además, señaló que el 60% del presupuesto de funcionamiento es para cubrir las prestaciones económicas del asegurado.

La entidad a la fecha no se ha pronunciado sobre la situación que enfrenta el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid con respecto a la esterilización de ropa e instrumentos quirúrgicos.


LAS MÁS LEÍDAS