El director del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Paul Gallardo, comentó que el incendio que afectó el segundo piso del edificio, donde se ubicaría la consulta externa, fue un hecho desafortunado. Actualmente, se está en el proceso de evaluar los daños, los cuales se estima que podrían superar el millón de dólares. A pesar de este contratiempo, la construcción ya ha reanudado su avance.
El Ministerio de Salud confirmó el 25 de febrero que los trabajos fueron retomados tras los enfrentamientos ocurridos el 12 de febrero. En esos altercados, un grupo de obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), que protestaban contra el proyecto de ley 163, se atrincheró en el área del proyecto, en medio de los choques con los antimotines de la Policía Nacional.

Gallardo explicó que el nuevo hospital contará con 476 camas y será un centro de alta complejidad, mientras que el hospital actual tiene 393 camas. Se espera que el nuevo hospital se enfoque en atender patologías de tercer nivel, mientras que el hospital actual continuará funcionando para brindar atención a los pacientes con problemas de primer y segundo nivel. La transición entre los dos edificios se está planificando cuidadosamente para asegurar que todos los pacientes reciban la atención adecuada, explicó.
Este proyecto, que debe entregarse en el primer trimestre de 2026, tiene una inversión de más de 400 millones de dólares.
Las declaraciones de Gallardo fueron realizadas en el marco de la misa de conmemoración de los 12 años de pontificado del Papa Francisco.


