Darién: 100 años de olvido y carencias

Darién: 100 años de olvido y carencias
La provincia de Darién tiene alrededor de 60 mil habitantes y una buena parte de su población vive en condiciones de pobreza. Alexander Arosemena


En una frase Macario Morales, representante del corregimiento de Jaqué, en Darién definió una realidad social que se puede aplicar a toda la provincia: “en Jaqué las personas nacen, crecen y huyen”.

Lo que ocurre en corregimientos como el apartado Jaqué, también se traslada a otras comunidades de Darién como Sambú, La Palma, Yaviza o Garachiné, donde los niveles de pobreza y desidia sobresalen si se compara con otras regiones del país.

Hoy Darién conmemora 100 años de fundación y tanto oenegés, como autoridades locales y religiosas reclaman más ayuda en temas como salud, educación, vías de acceso y desarrollo económico para toda la zona.

Para tener una idea, dos de los tres distritos de Darién como lo son Chepigana y Pinogana están dentro de los primeros 20 más pobres del país. En el caso del primero hay 7,416 pobres lo que representa un 25% de su población, mientras que en lo que respecta a Pinogana hay 5,945 en la misma situación lo que abarca un 24% del total de población.

Los desafíos

El obispo de Darién, Pedro Hernández Cantarero, conoce muy bien esta realidad y consideró que uno de los principales desafíos de la provincia es construir las vías o carreteras a lo interno de sus comunidades.

No obstante, consideró que Darién necesita una “mano fuerte” que la ayude a desarrollarse integralmente. “No hay un verdadero desarrollo integral de la provincia y se depende mucho de lo que haga el Gobierno”, puntualizó Hernández.

En palabras del religioso la escasez también se traslada a las escuelas donde hay un solo maestro. “En tema de salud estamos fatal porque los hospitales no están alimentados para atender los principales problemas de la población”, concluyó.

Mientras que Hermel López, presidente de la Asociación de Profesionales de Darién para el Desarrollo Integral y Sostenible, expresó que hay algunos avances en materia de infraestructura, con la recuperación de la carretera Panamericana.

Sin embargo, indicó que hay muchos rezagos en la gobernanza del territorio y la institucionalidad, la cual viene siendo débil.

A juicio de López la provincia se estancó: “se ha dado un retroceso en educación y salud, ya que hace 40 años estábamos mejor. Había promoción de la salud y especialistas, pero ya no los hay. Habían hospitales como los de Yaviza, La Palma y el Real que ahora operan casi como centros de salud”.

Por otra parte, recordó que la provincia de Darién es la zona del país donde más deforestación hay. Además recordó que la crisis humanitaria relacionada con el tema migratorio ocasionó otro problema dentro de la provincia en los últimos años.

”Esta es la provincia de los pueblos invisibles como le digo. Los pueblos fantasmas de Darién, a los que ningún Gobierno les quiere prestar atención”, puntualizó.

Derechos humanos

Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc explicó que en Darién existen varias realidades porque están las del indígena, la del afrodescendiente, la del migrante, la del industrial y la del agricultor.”Necesitamos conectar Darién con un Panamá en vías de desarrollo.

Los principales problemas son educación, salud, infraestructura e incentivar más al comercios, para que se genere riqueza”, manifestó Leblanc.

Por otra parte, mencionó que se debe seguir educando para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, ya que el terrible negocio de años relacionado con la tala es un riesgo para las cientos de hectáreas de bosques que existen en la provincia.

Por ejemplo, allí está el Parque Nacional Darién, el área protegida más grande de Panamá y de Centroamérica. Esta reserva ecológica fue creada el 7 de agosto de 1980 con una superficie de 579 mil hectáreas, para convertirse en el vínculo natural entre Suramérica y Centroamérica. Aunque desde ese entonces ha tenido que sortear el impacto ambiental que supone una serie de actividades humanas en la zona y la dejadez de varias administraciones gubernamentales.

También en esta provincia se encuentra el humedal laguna de Matusagaratí, otra reserva nacional de unas 24 mil hectáreas. Actualmente activistas de Darién buscan que esta área protegida sea declarada sitio Ramsar de importancia internacional, y se le anexarían otras reservas, como lo son Filo del Tallo y la reserva Forestal de Chepigana.

Los proyectos

Para el gobernador de Darién, Álvaro Bristán, a pesar de las crisis que generó la pandemia de la covid-19 se han hecho inversiones de carreteras y hospital en esta provincia. En palabras de Bristán están a la espera de la orden de proceder para la construcción del hospital de La Palma.

Además dijo que en puentes y carreteras de zonas cercanas a las cuencas de los ríos Tuira y Chucunaque se invirtieron unos $49 millones.

Este año también se entregó la ampliación de la planta potabilizadora de Villa Darién, la principal en esa provincia, que abastece a uno de cada dos darienitas. Esta planta pasó de suministrar 1.5 millones de galones de agua por día a 3 millones de galones, según el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).


LAS MÁS LEÍDAS