La Caja de Seguro Social (CSS) cerró en abril pasado con 119 medicamentos con cero en inventario en sus tres almacenes, de un total de 538 medicamentos que conforman la lista de la entidad.
Estos almacenes operan como centros de distribución hacia todas sus instalaciones en el país.
La información, que se desprende de los Datos Abiertos, muestra que entre los medicamentos con cero inventario se encuentran loprazolam, simvastatina, glibenclamida, fluconazol, calcio carbonato y multivitaminas, entre otros.
Las medicinas con inventario en cero son la razón por la que la entidad lleva adelante el proceso de compra mediante la licitación de cotización en línea, en donde las empresas interesadas presentaron sus propuestas el pasado 12 de abril.
La CSS utilizó por primera vez este mecanismo para la compra de medicamentos luego de que a través del Decreto Ejecutivo de No. 36, de 24 de marzo de 2022, se declaró el desabastecimiento crítico de 130 medicamentos, con la finalidad de que la institución pudiera realizar cotizaciones en línea y que las empresas interesadas presentaran sus ofertas.
La utilización de la modalidad de cotización en línea fue uno de los temas recomendados por la mesa técnica de trabajo instalada el 21 de febrero 2022 para solucionar el desabastecimiento de medicamentos en farmacias y hospitales públicos, y que estuvo liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.
Sin embargo, miembros de la mesa técnica consultados por este medio informaron que no han sido convocados a una nueva reunión plenaria, luego de las recomendaciones presentadas, y que el pasado 12 de abril comenzó el proceso de licitación para la compra de 129 medicamentos en la CSS.
También informaron que los miembros de las subcomisiones conformadas para tratar el tema durante este mes de mayo tampoco han sido convocados.
Se realizaron en total unas cuatro reuniones plenarias entre los miembros de la mesa técnica y luego reuniones en varias subcomisiones, que entregaron las recomendaciones de los aspectos en los que se necesitaba trabajar, cómo se deben generar las herramientas y otros aspectos para abordar el tema desde el Ejecutivo.
Llamado de atención
La presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá, Enma Pinzón, hizo un llamado al vicepresidente de la República a que continúen los trabajos de las mesas en las subcomisiones conformadas para tratar el tema de los medicamentos, ya que estas entregaron recomendaciones para mejorar el problema del desabastecimiento a mediano y largo plazo.
“Estas propuestas deben llevarse a final [de] término”, dijo.
Sobre el proceso de compra de medicamentos, Pinzón explicó que es muy importante que los proveedores cumplan con las normas del proceso para garantizar que sea un éxito.
Remarcó que la idea de esta compra mediante cotización en línea es lograr que los pacientes cuenten con sus medicamentos de forma inmediata, a diferencia del proceso regular que recorren los procesos de precio único, que tardan meses.
Adjudican 65 renglones
Ana Patricia Cuestas, directora Nacional de Compras de la CSS, explicó que de los 129 medicamentos en licitación han logrado adjudicar 65 reglones, incluyendo la amlodipina
Sostuvo que para los productos no adjudicados se tomó la decisión de convocar una tercera cotización en línea y las propuestas presentadas están siendo evaluadas en este momento por la comisión técnica.
Cuestas manifestó que en esta tercera convocatoria participaron unas 25 empresas y que siguen manteniendo 25 medicamentos sin propuestas.
La directora nacional de Compras de la CSS reconoce que esta no es la solución definitiva al problema, pero ha ayudado mucho, ya que llegar a la etapa en que se encuentran actualmente tardaría 120 días en promedio mediante el proceso normal y manejado como urgencia.
Agregó que para esta semana tienen programado recibir fármacos sensitivos como rituximab, verapamilo, entre otros.


