Solo 26 centros educativos que están en reparación tienen proyección de ser entregados el próximo mes de marzo, de un total de 99 obras de infraestructura que se mantienen en ejecución bajo el programa Centro de Operación Escuelas 2024 (CON Escuelas 2024), del Ministerio de Educación (Meduca), para albergar 61 mil estudiantes.
El año escolar debe comenzar el próximo 4 de marzo, según el Decreto Ejecutivo 74 del 29 de diciembre de 2023. Es decir, estamos a 54 días de que comiencen las clases, y las escuelas no estarán listas en su totalidad. Esto ha sido denunciado por los padres de familia, quienes consideran que este tema es un problema constante.
Carlos Escala, representante de los padres de familia de la comunidad educativa de la región de Chiriquí, explicó que en esta provincia son muchas las escuelas que no han sido reparadas desde hace muchos años. Incluso hay centros educativos que han demorado ocho años en ser construidos, especialmente en obras más complejas, dijo.
Dio como ejemplo el caso de la Escuela Antonio José de Sucre, ubicada en David, Chiriquí, la cual comenzó su construcción en 2015. Debido a problemas con la empresa, la obra no fue terminada. Por lo tanto, el Meduca tuvo que volver a licitar la obra, y hasta el pasado 8 de enero de 2024 se volvió a dar la orden de proceder para completar su construcción. Se trata de un proyecto de $5.4 millones que beneficiará a 1,400 estudiantes.
No obstante, Escala detalló que también hay escuelas en Chiriquí que necesitan reparaciones menores y que podrían llevarse a cabo en esta época de verano, como la Escuela Secundaria de Alanje, donde no hay suficientes sillas para los estudiantes, la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles, donde los padres de familia han realizado dos huelgas exigiendo reparaciones en el gimnasio y los baños sanitarios, y el Primer Ciclo Corozo Rodolfo Aguilar en Barú, que también requiere reparaciones en sus aulas y necesita agua potable, entre otras peticiones.
Por su parte, Aldo Bazán, de la Asociación de Padres de Familia, señaló que en este mes de enero no ha visto movimiento por parte del Meduca para reparaciones de escuelas, ni tampoco se ha activado completamente el programa CON Escuelas 2024.
Hay escuelas a nivel de país que necesitan reparaciones, como el Colegio La Santa Familia, Centro Educativo Elena Ch. de Pinate en Juan Díaz, el IPT Jeptha B. Duncan en la 24 de Diciembre, así como el Colegio Francisco Morazán en Chiriquí y la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago de Veraguas, entre muchas otras. Bazán señaló que para los padres de familia es importante que las clases no se dilaten por ese tipo de temas (reparaciones), ya que el Meduca es quien establece el calendario escolar y podría plantear soluciones más rápidas y sin contratiempos.
CON Escuelas 2024 fue creado bajo la Resolución Nº1260 del 22 de noviembre de 2022 y el fin de mejorar las condiciones generales de los centros educativos a nivel nacional mediante reparaciones menores, como pintura, plomería, electricidad, cielo raso, entre otras labores, y cuenta con el apoyo interinstitucional.
Según el Meduca, con el programa CON Escuelas 2024 en los 99 proyectos que se están ejecutando (primera etapa), hay una inversión de $381 millones, desarrollándose en las regiones educativas de Bocas del Toro, Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Herrera, Coclé, Colón, Panamá Centro y Oeste, beneficiando a unos 61 mil estudiantes.
Por su parte, el viceministro de Infraestructura del Meduca, Ricardo Sánchez, manifestó que “CON Escuelas 2024 comenzó con las primeras reparaciones con un avance del 40%, sumando próximamente los equipos de las juntas técnicas y juntas comunales a nivel nacional, por lo que esperan tener más del 90% de las escuelas en buenas condiciones”.
Con respecto al presupuesto, el viceministro señaló que de los $3,539 millones, la entidad destinará la gran mayoría para la reparación de escuelas, es decir, $1,684 millones para el renglón de inversión. Agregó que la entidad ha entregado en los últimos cuatro años 165 escuelas nuevas y actualmente hay 2,615 centros educativos operativos a nivel nacional.
El último reporte de CON Escuelas 2024 destaca los proyectos de mantenimiento que se realizan en 51 centros educativos con el programa Mejorando la Eficiencia y la Calidad del Sector Educativo (Mecse), cuyo presupuesto es de $1.1 millones y servirán a una matrícula de 16 mil alumnos.
Con el Mecse también se construyen aulas modulares interactivas en 15 escuelas que albergan 6 mil alumnos, con una inversión de $566 mil. En cuanto al programa de aulas modulares de CON Escuelas 2024, se han armado 56 de estos espacios, y está pendiente el traslado vía terrestre de 27 aulas y vía marítima de nueve salones temporales.
En el reglón de tanques de agua, se encuentra en licitación la instalación de estos dispositivos en 288 planteles escolares con una inversión de $2 millones 261 mil. Estas estructuras se distribuirán en las 10 regiones educativas y registrarán un beneficio de 73 mil alumnos.