Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró la noche de este domingo 27 de octubre alerta amarilla en las provincias de Colón, Veraguas, Herrera y la comarca Guna Yala.
En el resto del país se declaró una alerta verde a partir de las 9:00 p.m. de este domingo.
Varias comunidades en Colón, por ejemplo, han sido afectadas por desbordamiento de ríos. Algunas han quedado incomunicadas.
De acuerdo al Sinaproc, la medida es tomada tras un informe técnico sobre las predicciones del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) que indican que se mantienen activos la zona de convergencia intertropical y un sistema de baja presión al norte del país, aumentando la inestabilidad de la atmósfera y los acumulados de lluvias a lo largo del territorio panameño.
Para este lunes 28 de octubre se esperan “acumulados de lluvias entre 40 y 70 milímetros en la vertiente del Caribe y Darién”. Para el resto del país los acumulados de lluvias podrían oscilar entre 10 y 35 milímetros.
📣Aviso de Advertencia por lluvias con episodios de aguaceros con tormentas de moderadas a fuertes. Zonas en rojo bajo riesgo debido a la intensidad del evento.⛈️ pic.twitter.com/JwDSY9oYCb
— IMHPA (@imhpapma) October 27, 2024