La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) declaró oficialmente la llegada del Fenómeno de La Niña a la región.
En un comunicado este organismo señala que las condiciones de La Niña están presentes y se espera que persistan hasta abril de 2025 (59% de probabilidad).
La NOAA indica que han surgido las condiciones de La Niña desde diciembre 2024 y se reflejaron con temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio a través del centro y centro-este del Océano Pacifico ecuatorial.
La Niña es un fenómeno caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y por cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que afecta toda la región y tiene incidencia en Panamá.
Condiciones de La Niña están presentes. Existe probabilidad de 59% que se mantenga con una intensidad débil durante el primer cuatrimestre de 2025. La Niña genera distintas afectaciones en diferentes partes del mundo. Manténgase informado a través defuentes oficiales del país. pic.twitter.com/oZcz7wsi0v
— IMHPA (@imhpapma) January 9, 2025
¿Cómo afectará a Panamá?
Luz Graciela de Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), detalló en TVN Noticias, que este fenómeno hará que se retrase la llegada de la temporada seca que habitualmente comenzaba a mediados de diciembre pasado.
Indicó que se esperan lluvias esporádicas a lo largo de los meses de enero a abril en todo el país.
De Calzadilla indicó que la llegada de la Niña llega un poco débil y se pronostica que durará solo cuatro meses por lo que no se esperan aguaceros torrenciales, pero si condiciones inestables.
“Tenemos probabilidades altas que este fenómeno de La Niña nos acompañe hasta marzo y abril, con condiciones de más nubosidad y algunos días con lluvias”, adelantó la directora del Imhpa.
El Imhpa explicó que en Panamá, la presencia del fenómeno La Niña tiende a aumentar las lluvias en la vertiente del Pacífico de la República de Panamá y, teóricamente, a disminuirlas en la vertiente del Caribe.
“El proceso de evapotranspiración puede ser más lento, por lo cual aumenta la saturación de los suelos. Como consecuencia de estos efectos, puede aumentar el riesgo de inundaciones y deslizamientos. También aumenta la turbiedad en los cuerpos de aguas y sitios de toma de agua de las potabilizadoras. Así mismo, la mayor frecuencia de días con lluvias aumenta el riesgo de refriados y enfermedades respiratorias en la población”, indicó en un comunicado.
Detallaron que los efectos más probables son: mayor frecuencia de días nublados, lluvias aisladas y el prolongamiento de la transición de la temporada lluviosa hacia la temporada seca. En consecuencia, se experimentará un retraso en el inicio de la temporada seca 2025, como ya se ha observado desde el pasado mes de diciembre de 2024 y lo que ha transcurrido del mes de enero de 2025.
De Calzadilla, directora general del Imhpa, manifestó que se continuará emitiendo mensualmente el informe especial sobre el estado de La Niña, para actualizar e informar los detalles de su evolución; indispensable para la toma de decisiones e implementar las medidas que sean necesarias, según el sector económico o productivo.
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) es una interacción entre la atmósfera y el océano. Es un fenómeno natural que implica la fluctuación de las temperaturas oceánicas en el Pacífico ecuatorial (y en la atmósfera que lo rodea) que causa variaciones en los patrones climáticos (humedad, temperatura, precipitaciones, otros) en gran parte del mundo e impacta de manera distinta, según la región.
El ENOS se compone de tres fases: Neutral, El Niño o fase Cálida y La Niña o fase fría.
La Niña se refiere al enfriamiento extensivo del Océano Pacífico tropical, es la fase contraria a El Niño. Se caracteriza por un aumento de nubosidad y precipitación sobre las zonas continentales del Pacífico tropical.
Estas son las condiciones del clima para este viernes 10 de enero
En horas de la mañana, se espera cielos parcialmente nublados a despejado en el área del Pacífico, mientras que en el Caribe, se registrarán cielos nublados con aguacero aislados, según detalló el meteorólogo del Imhpa, Roberto Rudy.
Para horas de la tarde, se mantienen condiciones secas, sin descartar nublados con aguaceros débiles en Panamá Oeste, Coclé, Chiriquí Occidente, Veraguas y Darién.
📣 Condiciones bastante secas, cielo parcialmente nublado con algunos aguaceros en zonas muy puntuales, pero bastante débiles Condiciones del tiempo para este Viernes 10 de enero de 2025. Pronóstico de Roberto Martínez, meteorólogo del @imhpapma. 🌧️ pic.twitter.com/JzPODGWins
— IMHPA (@imhpapma) January 10, 2025
Y en la noche, se mantiene condiciones de cielos parcialmente nublados a despejados, excepto Costa Abajo de Colón y golfo de Panamá, en donde se prevén algunos nublados con lluvia.