El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, se reunió con la pareja de mujeres que, el miércoles pasado, fue retenida y luego multada por besarse dentro de un vehículo.
Tras escuchar el relato de las afectadas, Leblanc González manifestó que “este tipo de acciones no se pueden seguir dando en el país”.
Leblanc González giró instrucciones a continuar con las investigaciones en torno a la queja por posible violación a sus derechos humanos que abrió la entidad.
El pasado 2 de septiembre, la pareja fue llevada a la estación policial del corregimiento de San Francisco, donde estuvieron por más de una hora, sin que nadie les explicara el motivo de esta acción.
Luego de exigir respuesta por parte de los policías, quienes todavía estaban en posesión de sus cédulas, les informaron que serían procesadas por “faltarle el respeto al guardia”.
“No permitieron que hiciéramos alguna llamada a nuestras familias para decirle que estábamos detenidas, estuvimos allí por más de una hora y nadie nos dijo por qué estábamos allí. Posteriormente nos dicen que nos van a llevar a la casa de justicia comunitaria de Bella Vista, fuimos esposadas de mala manera y no nos acompaña ninguna unidad femenina en la patrulla mientras éramos trasladadas”, declararon las afectadas en el encuentro.
El defensor del Pueblo subrayó, a través de un comunicado, que esa entidad hará las investigaciones necesarias.
Asimismo, anunció que buscará tener un acercamiento con la Comisión Técnica Distrital, ente encargado de analizar el actuar de los jueces de paz, debido a que las afectadas consideran que no hubo una actuación adecuada por parte de la jueza de paz de Bella Vista.
“Hemos recibido ya varias quejas de presunto abuso policial, no es normal que esto suceda”, afirmó Leblanc González.
Las jóvenes que denunciaron abuso policial, se reunieron con el Defensor del Pueblo, quien manifestó que este tipo de acciones no pueden continuar. Instruyó acompañamiento e investigación en torno a la queja por posible violación a sus derechos humanos.#JusticiaParaDaniYMarian pic.twitter.com/hT0Fhkx2HB
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) September 5, 2020


