Defensoría del Pueblo abre una queja de oficio tras muerte de joven en busca de atención médica

Defensoría del Pueblo abre una queja de oficio tras muerte de joven en busca de atención médica
Defensoría del Pueblo, entidad encargada de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos. Archivo.


Tras el fallecimiento del adolescente Christopher Zachrisson, de 15 años de edad, por no recibir atención médica oportunamente, la Defensoría del Pueblo informó que desde ayer miércoles 10 de abril abrió una queja de oficio contra el Ministerio de Salud (Minsa), el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Hospital Santo Tomás.

+info

La odisea del adolescente Christopher Zachrisson a través de los hospitales antes de morir

La Defensoría del Pueblo indicó que es evidente la vulneración de los derechos a la vida y acceso a la salud del joven Zachrisson, quien falleció supuestamente por dengue hemorrágico en el Hospital Dr. Rafael Estevez, del distrito de Aguadulce en la provincia de Coclé, luego de un periplo por diferentes instalaciones de salud en tres provincias en búsqueda de atención médica.

La entidad también invitó a las autoridades de salud a rendir un informe prioritario ante la pérdida de la vida del joven, al tiempo que exige una auditoría médica para evitar que estos hechos se repitan.

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado de prensa, advirtió que se violentó la Ley 285 que crea el sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del 15 de febrero de 2022, en sus artículos 30 y 31 sobre el derecho a la salud y a la atención médica respectivamente y en especial el artículo 32 y 33 que establecen la obligatoriedad de la asistencia médica de urgencia.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo de Panamá solicita al Ministerio Público inicie las investigaciones pertinentes para dar con los responsables penalmente por acción y omisión y resalta la importancia que se utilicen y apliquen los protocolos de atención de salud ya existentes para la atención de los niños, niñas y adolescentes que salvaguarde una atención digna.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a la familia del menor, por lo que reiteró que apenas conoció del hecho giró instrucciones para realizar la auditoría de los expedientes y tomar acciones contempladas en la norma.

Paralelamente, el equipo de Epidemiología de la Dirección General de Salud y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud aún realizan las pruebas para determinar con certeza cuál fue la causa real de la muerte del menor, acotó.


LAS MÁS LEÍDAS