Luego de cuatro meses del fallecimiento de Christopher Zachrisson, un adolescente de 15 años presuntamente víctima de dengue, la Defensoría del Pueblo ha revelado serias violaciones a los derechos humanos por parte del sistema de salud.
Zachrisson, quien no recibió atención médica oportuna, fue privado de servicios esenciales, lo que refleja una falta de efectividad en el cumplimiento de las normas de atención prioritarias para menores de edad.
Luego de una investigación oficiosa se concluye que el sistema de salud violó los derechos humanos a la vida, a la salud, a la niñez y adolescencia del joven de 15 años, Christopher Zachrisson, al denegarle el servicio médico, pic.twitter.com/n68FxY4uAt
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) August 8, 2024
El 10 de abril, la Defensoría abrió una queja de oficio contra varias instituciones, incluyendo el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, el Hospital del Niño, el Hospital de Especialidades Pediátricas, el Hospital Nicolás Solano y los Complejos Hospitalarios Dr. Arnulfo Arias Madrid y Rafael Estévez de Aguadulce. La investigación ha recopilado información del personal médico y administrativo sobre las atenciones proporcionadas al adolescente.
La Defensoría subraya que la negativa de atención médica constituye una grave violación de los derechos humanos y contraviene el artículo 105 de la Ley 68 de 2003, que garantiza el derecho a recibir atención médica oportuna y adecuada, sin discriminación alguna.
La Defensoría del Pueblo indica que pondrá en conocimiento al Ministerio Público, la presente resolución de vulneración de derechos humanos en contra del Ministerio de Salud como ente rector de la política pública en materia de salud, la Caja de Seguro Social, Hospital del Niño, Hospital de Especialidades Pediátricas, Hospital Nicolás Solano y los complejos hospitalarios: Dr. Arnulfo Arias Madrid y Rafael Estévez de Aguadulce, para lo que en derecho corresponda.
Además, plantea a las autoridades la implementación de programas de capacitación continua, protocolos claros para el tratamiento de los derechos de los menores, y planes de monitoreo y evaluación. Se ha otorgado un plazo de 30 días para que las autoridades de salud respondan a estas recomendaciones.
Christopher Zachrisson falleció el 7 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud. Este trágico evento ha planteado una pregunta fundamental: ¿dónde quedó el derecho universal a la salud? El Estado panameño se ha comprometido a cumplir un amplio marco de leyes internacionales que reconocen el derecho a una salud gratuita, universal, de calidad y con calidez humana.
La Organización Mundial de la Salud destaca que el derecho a la salud está indisolublemente vinculado a otros derechos humanos fundamentales, como la educación, la participación, la alimentación, la vivienda, el trabajo y la información.
La mamá del joven, María Córdoba, manifestó “sé que no me van a regresar a mi hijo, pero sí se pueden hacer las cosas mejor para que las personas no lleguen a pasar lo que yo he pasado”, luego de acudir a varias instalaciones de salud en busca de atención médica, sin embargo, no se le brindó.
Las 10 instalaciones de salud que visitó la madre de Christopher
Centro de Salud de Capira, Panamá Oeste
Policlínica de San Carlos, Panamá Oeste
Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera de la Caja de Seguro Social, Panamá
Clínica privada, Panamá Oeste
Hospital Nicolás Solano, Panamá Oeste
Clínica privada, Panamá Oeste
Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, Panamá
Hospital Santo Tomás, Panamá
Complejo Hospitlario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Panamá
Hospital Regional Dr. Rafael Estevéz, Aguadulce, Coclé