Tras visitar 44 albergues en diversas provincias del país, un equipo multidisciplinario determinó que el 70% de estos sitios no cuentan con personal idóneo de atención para el cuidado de niños, niñas y adolescentes.
Así lo reveló la tarde de este martes, 9 de marzo, el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, durante una conferencia de prensa.
El equipo multidisciplinario, en el que está la Defensoría del Pueblo, destacó en un informe que para estos albergues se requiere personal calificado: trabajador social, personal de salud, psicólogo, nutricionistas, entre otros.
Durante las visitas, la mayoría de los encargados de los albergues “hicieron énfasis en el poco seguimiento y acompañamiento por parte la Senniaf, juzgados de familia, Ministerio Público y demás autoridades competentes...”, destaca el informe elaborado por el equipo.
También descubrieron que al personal de esos albergues no se les preparó ni capacitó para el cuidado de menores.
Defensoría del Pueblo presenta informe preliminar de inspección a albergues de niños, niñas y adolescentes.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 9, 2021
Video: Román Dibulethttps://t.co/GJtd8qOZVh pic.twitter.com/V4gEZYIfqo
“De los 44 centros visitados a nivel nacional pudimos constatar que el 70% presentan notables deficiencias en sus infraestructuras, deterioro, filtraciones de agua, y se requiere adecuar las rampas existentes para la población con discapacidad”, señala el documento.
Además, el 17% de estos centros prepara los alimentos requeridos para los niños; el resto se guía de un menú sin la supervisión de nutricionistas.
En estos 44 albergues, indicó el defensor, hay una población de 976 niños, niñas y adolescentes. Y de esos, hay 133 con alguna discapacidad.