La investigación de oficio iniciada el 10 de abril de 2024 por la Defensoría del Pueblo confirmó graves violaciones a los derechos humanos en el caso de Christopher Zachrisson, un joven de 15 años de edad.
Zachrisson, quien falleció el 7 de abril de 2024, no recibió atención médica oportuna en las instalaciones de salud involucradas en la investigación, que incluyen el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS), el Hospital del Niño, el Hospital de Especialidades Pediátricas, el Hospital Nicolás Solano y los complejos hospitalarios Dr. Arnulfo Arias Madrid y Rafael Estévez de Aguadulce.
Cuatro meses después del fallecimiento de Zachrisson, la Defensoría del Pueblo informó que el sistema de salud violó sus derechos a la vida, la salud, y a la niñez y adolescencia al denegarle el servicio médico. Esta omisión refleja una falta de efectividad en el cumplimiento de las normas, ya que los menores de edad deben recibir atención de forma prioritaria, especial y privilegiada.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, declaró ayer jueves que “luego de una exhaustiva investigación, revisión de hechos y vídeos, y emisión de oficios a diferentes instituciones, hemos llegado a la conclusión de que al joven Zachrisson se le violó su derecho a acceder a la salud; hubo una denegación del acceso a la salud”.
Leblanc subrayó que la negativa de atención médica constituye una grave violación de los derechos humanos y contraviene el artículo 105 de la Ley 68 de 2003, que garantiza el derecho a recibir atención médica oportuna y adecuada, sin discriminación alguna.
La Defensoría del Pueblo también recomendó al Minsa, como ente rector de la política pública en materia de salud, que los hospitales mencionados cumplan con la Constitución Política de la República de Panamá, la Convención de los Derechos del Niño y la Ley 285 del 15 de febrero de 2022, que establece el sistema de garantía y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.
De hecho, el artículo 212 de la Ley 285, referente a la denegación de servicio médico, establece sanciones disciplinarias o administrativas para el Ministerio de Salud, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que corresponda por negar la prestación de un servicio médico de urgencia a favor de un niño, niña o adolescente.
Luego de una investigación oficiosa se concluye que el sistema de salud violó los derechos humanos a la vida, a la salud, a la niñez y adolescencia del joven de 15 años, Christopher Zachrisson, al denegarle el servicio médico, pic.twitter.com/n68FxY4uAt
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) August 8, 2024
La Defensoría del Pueblo indica que también pondrá en conocimiento del Ministerio Público la información de la investigación sobre la vulneración de derechos humanos en contra del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, el Hospital del Niño, el Hospital de Especialidades Pediátricas, el Hospital Nicolás Solano y los Complejos Hospitalarios Dr. Arnulfo Arias Madrid y Rafael Estévez de Aguadulce, para que se tomen las medidas legales correspondientes.
Además, plantea a las autoridades la implementación de programas de capacitación continua, protocolos claros para el tratamiento de los derechos de los menores, y planes de monitoreo y evaluación. Se ha otorgado un plazo de 30 días para que las autoridades de salud respondan a estas recomendaciones.
Zachrisson falleció el 7 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud. Este trágico evento planteó una pregunta fundamental: ¿dónde quedó el derecho universal a la salud? El Estado panameño se ha comprometido a cumplir un amplio marco de leyes internacionales que reconocen el derecho a una salud gratuita, universal, de calidad y con calidez humana.
La Organización Mundial de la Salud destaca que el derecho a la salud está indisolublemente vinculado a otros derechos humanos fundamentales, como la educación, la participación, la alimentación, la vivienda, el trabajo y la información.
María Córdoba, funcionaria de la CSS y madre de Christopher, quien participó en una conferencia de prensa de la Defensoría del Pueblo, compartió un emotivo testimonio sobre las últimas horas de vida de su hijo. Relató que, a pesar de sus múltiples intentos por obtener atención en el Hospital del Niño, se le recomendó asistir a otra instalación de salud. “Mi hijo aguantó demasiado dolor cuando debieron atenderlo de una vez”, expresó Córdoba, manifestando su frustración y dolor por la falta de atención oportuna.
La madre del menor visitó al menos 10 instalaciones de salud en búsqueda de atención médica oportuna para el adolescente de 15 años de edad.