La Defensoría del Pueblo rechazó la conducta de la cadena de gimnasios Smart Fit, que en su sucursal de El Cangrejo colocó cámaras de vigilancia en los baños, lo que es considerado por la entidad como una “vulneración” de derechos humanos, específicamente a la intimidad y privacidad de todos sus usuarios.
En un comunicado divulgado este viernes 16 de diciembre, la entidad defensora de los derechos humanos calificó como “irresponsable” el hecho de colocar cualquier tipo de cámaras dentro de los baños, so pretexto de preservar la seguridad.
“Es imperante proteger el bien jurídico como es la intimidad individual”, subrayó la Defensoría del Pueblo.
Además, solicitó a las autoridades competentes iniciar las investigaciones para determinar a los responsables de estas vulneraciones de derechos humanos.
Este jueves, funcionarios de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información realizaron diligencias oculares en las instalaciones del Smart Fit, tras recibir una denuncia sobre la posible violación de datos personales, por la instalación de cámaras de vigilancia en el área de los baños y los vestidores del gimnasio.
Por su parte, Smart Fit en una nota aclaró que sus cámaras están direccionadas para solo captar los casilleros. “En ningún caso toman fotos ni videos del área de sanitarios ni duchas”, indican