Defensoría del Pueblo ha recibido 17 quejas por el uso de la fuerza y gases lacrimógenos en las protestas

Defensoría del Pueblo ha recibido 17 quejas por el uso de la fuerza y gases lacrimógenos en las protestas
Manifestantes chocan con unidades antidisturbios durante una protesta por la minería en la ciudad de Panamá. Elysée Fernández


La Defensoría del Pueblo presentó hoy 1 de noviembre un informe preliminar sobre las protestas en rechazo del contrato minero, desde el pasado 19 de octubre hasta el pasado 31 de octubre.

Eduardo Leblanc González, defensor del Pueblo, indicó que han abierto investigaciones por 17 quejas, muchas de ellas por el uso de gases lacrimógenos y el uso excesivo de la fuerza por parte de las unidades de control de multitudes de la Policía Nacional en las protestas.

Manifestó sentirse preocupado por la escalada de violencia, el uso de fuerza y la cantidad de gases lacrimógenos en diversas áreas del país, el cual no solo afecta a los manifestantes sino a terceros.

El ombudsman destacó que manejan quejas por la utilización de gases lacrimógenos vencidos y la pérdida de uno de los ojos del fotógrafo Aubrey Baxter.

Además, la Dirección de Protección de los Derechos de la Mujer está dando seguimiento al caso de una dama que por medio de redes sociales denunció que fue agredida física y verbalmente por agentes policiales, entre otros, en los que denuncian posibles vulneraciones.

En la presentación del informe, Leblanc González realizó un llamado a la Policía Nacional a cumplir con la Ley 18 de junio de 1997, que habla sobre el uso limitado de fuerza, donde tienen que operar los principios de proporcionalidad y racionalidad e identificación del agresor y sobre todo con respeto a los derechos humanos.

Mientras que a los manifestantes y gremios organizados solicitó que cumplan al 100% con la solicitud del corredor humanitario, para que las personas lleguen a sus citas, tengan sus medicinas, que no se pierdan los vegetales y otros productos.


LAS MÁS LEÍDAS