Los derechos de las personas migrantes que lleguen a Panamá serán garantizados por la Defensoría del Pueblo, aseguró Eduardo Leblanc , durante la reciente inauguración de la estación temporal de recepción de migrantes en San Vicente, distrito de Metetí, en la provincia de Darién.
El ombudsman panameño explicó a representantes de los organismos humanitarios internacionales los esfuerzos y el trabajo permanente que mantiene la institución para que se cumpla con brindarle las mejores condiciones a los migrantes que toman a Panamá como país de tránsito para viajar hacia países del norte del continente.
En su visita a la estación de recepción de migrantes ubicada en San Vicente, Leblanc pudo entrevistarse con un grupo de migrantes quienes le dieron a conocer sus inquietudes y querían saber la metodología de traslado, ya que su único interés era seguir su travesía.
La nueva estación receptora de migrantes en la comunidad de San Vicente fue habilitada por el Ministerio de Seguridad Pública a un costo de $2.2 millones y consiste en unidades modulares con capacidad para albergar a 544 migrantes y a 50 funcionarios que han sido asignados a las diversas tareas que requiere la atención de estas personas.
Este año ha marcado un récord en cuanto a la población de migrantes irregulares que ingresa a Darién, procedente de Colombia.
Entre enero y octubre de 2022, unos 211 mil 355 personas cruzaron Darién en tránsito hacia sus destinos.
Los niños y niñas, que representan un 15% del total de migrantes, son privados por meses (e incluso años) de educación, servicios de salud y nutrición.

