Durante tres días, representantes de las Defensorías del Pueblo de Panamá y Colombia intercambiaron información y experiencias sobre el flujo migratorio irregular que se da por la frontera entre ambos países.
En los últimos años el cruce de miles de viajeros irregulares por la selva de Darién provocó una crisis migratoria en la región.
Durante el encuentro los representantes de las defensorías de ambos países evaluaron las dinámicas de los migrantes y refugiados que transitan por la frontera, la mayoría de ellos con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
La Defensoría del Pueblo de Panamá informó que se visitó el área de Acandí-Chocó (Colombia) para conocer de la situación de la población migrante y en condición de solicitar refugio en tránsito.
Además, se visitaron sitios fronterizos de la región colombiana de Apartadó, a fin de verificar la situación actual en los corredores migratorios.
En el sector de Acandí se llevaron a cabo reuniones con autoridades locales y comunidades de la región.
Se destaca que en la gira se contó con la participación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Se espera que a mediados de la próxima semana ambas defensorías presenten un informe sobre la situación migratoria en la frontera entre Panamá y Colombia.


