Dengue: 3.5 millones de casos y 1,000 muertes en las Américas en el primer trimestre del 2024

Dengue: 3.5 millones de casos y 1,000 muertes en las Américas en el primer trimestre del 2024
La presencia de los cuatro serotipos de dengue en la región aumenta el riesgo de epidemias y formas graves de la enfermedad dada la circulación simultánea de dos o más serotipos. Archivo


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta hoy jueves 28 de marzo sobre el aumento de casos de dengue en las Américas. Según los últimos datos disponibles hasta el 26 de marzo de 2024, la región ha reportado más de 3.5 millones de casos confirmados de la enfermedad, acompañados por un trágico saldo de más de 1,000 muertes.

+info

Alerta epidemiológica: Continúa el aumento de casos de dengue en las Américas Dengue en Panamá: ¿Vacunar o no vacunar?

“Esto es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4,5 millones de casos notificados en la región”, afirmó el director de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa.

Los países más afectados son Brasil (83%), Paraguay (5,3%) y Argentina (3,7%), que concentran el 92% de los casos y el 87% de las muertes. Este incremento se debe a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur, donde la propagación del mosquito Aedes aegypti es más alta debido al clima cálido y lluvioso.

Lea tambien: Casos reportados de dengue en las Américas

Sin embargo, Barbosa advirtió, “también vemos un aumento en países como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México, donde la transmisión suele ser más alta en la segunda mitad del año”.

El director de la OPS agregó que la presencia del mosquito vector y de casos se está extendiendo a nuevas áreas geográficas, lo que plantea la preocupación de que algunos países no estén preparados para enfrentar un aumento en la transmisión.

La OPS mantiene una vigilancia rigurosa del dengue en la región y ha emitido nueve alertas epidemiológicas en los últimos 12 meses, proporcionando orientación esencial a los Estados para la prevención y el control de la enfermedad.

La presencia de los cuatro serotipos de dengue en la región aumenta el riesgo de epidemias y formas graves de la enfermedad dada la circulación simultánea de dos o más serotipos, algo que ocurre en 21 países y territorios de las Américas.

En Panamá, el más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) correspondiente a la semana número 10 (del 3 de marzo al 9 de marzo) muestra un incremento en los casos de dengue en el páis, con un total acumulado de 2,923 casos confirmados. Las regiones más afectadas por esta enfermedad son Panamá Metro, con 551 casos, seguida de Panamá Oeste con 472, Colón con 328, Chiriquí con 294 y Panamá este con 246.

De estos casos, se han identificado 315 con signos de alarma y 16 catalogados como graves. Además,el total de defunciones es 7, distribuidas en diferentes regiones del país: 2 en la región metropolitana, 2 en Colón, 1 en Coclé, 1 en Panamá este y 1 en Chiriquí.

El Minsa ha reiterado la importancia de mantener la limpieza en los hogares y lugares de trabajo como medida preventiva contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Se insta a la población a revisar minuciosamente sus hogares, prestando especial atención a áreas como las mallas de puertas y ventanas, así como debajo de los fregaderos, donde podrían encontrarse criaderos del mosquito.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.



LAS MÁS LEÍDAS