El Ministerio de Salud (Minsa) declaró hoy, lunes 29 de julio, una alerta sanitaria por dengue en las regiones de Panamá metro, Panamá este, Panamá Oeste y Colón.
Así lo manifestó el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, quien detalló que la medida busca reforzar los planes para combatir el mosquito Aedes aegypti a través de la eliminación y control de los criaderos, con nebulizaciones, y requiere el involucramiento de instituciones como la Caja de Seguro Social (CSS), los municipios, los gobiernos locales y todos los servicios de atención públicos y privados.
Los datos del departamento Epidemiología del Minsa muestran que, hasta la semana 29 (del 14 al 20 de julio), se han acumulado un total de 8,774 casos confirmados y 20 defunciones en todo el país. En 2023, el Minsa contabilizó un total de 16,577 casos y 18 defunciones.
Boyd Galindo explicó que el comportamiento del dengue es estacionario y que la mayor ocurrencia se espera en la segunda mitad del año, porque durante esta época es donde se concentran los meses más lluviosos.