Dengue en Panamá: casi 14 mil casos y 28 muertes reportadas en 2024

Dengue en Panamá: casi 14 mil casos y 28 muertes reportadas en 2024
En la última semana epidemiológica, se han registrado dos defunciones por dengue, lo que eleva el total a 28 defunciones en lo que va del año 2024. Cortesía


El informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) revela que, hasta la semana epidemiológica No. 33 (del 11 al 17 de agosto de 2024), se han registrado un total de 13,962 casos de dengue en todo el país.

+info

El Gorgas investiga las causas del aumento de dengue y la resistencia a químicosDía Mundial del Mosquito: ¿qué impulsa el aumento de dengue y malaria en Panamá?La variante cosmopolita: un riesgo potencial en la crisis del dengue en Panamá

El informe también actualiza el número de defunciones por dengue, que ahora asciende a 28, con una tasa de mortalidad de 0.62 casos por 100 mil habitantes. Las regiones más afectadas por las muertes son Colón, con 9 fallecidos, seguida de la región Metropolitana, con 5, y Chiriquí, con 4.

En comparación, el total de casos y defunciones en 2023 fueron de 16,577 y 18, respectivamente. El aumento en las muertes por dengue en 2024 ya ha superado el total registrado durante todo el año 2023, reflejando una situación alarmante.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) ha identificado este año la circulación de los cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). Sin embargo, el genotipo o variante Cosmopolita del serotipo DENV-2 no se ha detectado en el país.

De hecho, científicos del Instituto Gorgas, en colaboración con el Minsa a través de la Región Metropolitana de Salud, llevaron a cabo un operativo el pasado 21 de agosto en el corregimiento de Veracruz, con el objetivo de investigar el aumento de los casos de dengue y evaluar posibles factores que contribuyan a esta situación.

Este lunes, 26 de agosto, el equipo del Gorgas se trasladó al corregimiento de la 24 de Diciembre para continuar con la investigación científica. Jean Paul Carrera, investigador en Epidemiología y Virología del ICGES, explicó que, como brazo científico y laboratorio del Minsa, el instituto está evaluando la evidencia científica para determinar los factores que podrían estar detrás del incremento de casos en Veracruz.

Según Carrera, la investigación no solo se centra en los pacientes, sino que también analiza el código genético del virus extraído de los infectados, estudia al vector para determinar si está portando algún serotipo específico y verifica si hay evidencia de resistencia al químico utilizado en las fumigaciones para el control de mosquitos.


LAS MÁS LEÍDAS