Dengue en Panamá: ¿Vacunar o no vacunar?

Dengue en Panamá: ¿Vacunar o no vacunar?
En octubre de 2023, la OMS recomendó la utilización de la vacuna Qdenga contra el dengue. Aunque ya existían vacunas, es la primera vez que la agencia de la ONU recomienda una. iStock


El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló el 12 de enero pasado que todavía no es recomendable comprar la vacuna contra el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

+info

Panamá vacila en la compra de la vacuna contra el dengue; el 2023 cerró con cifras alarmantes¿Por qué no está disponible la vacuna del dengue ? El dengue multiplicado: Panamá, entre los ocho países con los cuatro serotipos

Sucre adujo que esta recomendación surgió de una reunión sostenida a finales de 2023 con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, a principios de este año, con el equipo de salud pública y otros especialistas.

Los planteamientos de Sucre se basaron en que los resultados de la vacuna contra el dengue, ya adquirida por otros países con un problema más grave de dengue que Panamá, no son alentadores. “Parece que no tiene la eficiencia ni la eficacia que se había promovido, y la OPS recomienda esperar un poco”, acotó.

El titular de Salud se refería a la vacuna contra el dengue Qdenga (TAK-003), desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, la cual recibió luz verde en octubre de 2023 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, esta vacuna cuenta con la aprobación de la Unión Europea, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia.

Lea aquí: Eficacia y seguridad a tres años de la vacuna candidata contra el dengue de Takeda (TAK-003)

La reunión de la OPS que mencionó Sucre es la que se celebró el 21 de noviembre de 2023 del Grupo Asesor Técnico (GTA) de inmunización de la OPS, donde se planteó que la vacuna tetravalente viva atenuada contra el dengue desarrollada por Takeda (TAK-003) demostró eficacia en países endémicos para prevenir la enfermedad sintomática del dengue (es decir, dengue confirmado virológicamente o VCD) y la hospitalización en niños de 4 a 16 años de edad que resultaron seropositivos (es decir, con infección por dengue antes de la vacunación) contra los cuatro serotipos del virus. Es de destacar que la eficacia de la vacuna fue sustancialmente menor en los niños vacunados entre los 4 y 5 años de edad en comparación con los que recibieron la vacuna entre los 6 y los 16 años de edad.

Así lo planteó la OPS en una publicación un día antes de las declaraciones de Sucre, donde se indicó que la vacuna demostró eficacia contra el dengue confirmado virológicamente y la hospitalización contra los serotipos DENV-1 y DENV-2 en niños seronegativos, es decir, sin infección por dengue antes de la vacunación. No obstante, la OPS planteó que la vacuna no demostró una eficacia adecuada en niños seronegativos contra el dengue sintomático, la hospitalización, el dengue hemorrágico o el dengue grave cuando la infección se debió a los serotipos DENV-3 y DENV-4.

Lea aquí: El Grupo Asesor Técnico (GTA) de la OPS sobre inmunización brinda recomendaciones regionales sobre vacunas contra el dengue

Mientras que en una reunión del 25 al 29 de septiembre de 2023, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) sobre Inmunización de la OMS recomendó que los Estados Miembros consideren el uso de la vacuna TAK-003 para niños de 6 a 16 años de edad que viven en entornos con alta incidencia de dengue. Sin embargo, persisten lagunas importantes con respecto a la seguridad y eficacia de esta vacuna contra el virus del dengue tipo DENV-3 y DENV-4 en personas seronegativas.

Actualmente, Panamá se encuentra entre los ocho países de la región de las Américas donde circulan los cuatro serotipos de dengue, transmitidos por el vector Aedes aegypti. Los otros países son Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. La última vez que circularon todos los serotipos en el país fue entre los años 1999 y 2000; una situación que no es exclusiva de Panamá.

En Panamá se estudió la vacuna del dengue

Panamá participó en el estudio de esta vacuna con unos 4 mil voluntarios que, al momento del ingreso al estudio, tenían entre 2 y 17 años de edad para las fases 2 y 3 del desarrollo clínico. El estudio fue llevado adelante por el Centro de Investigación Cevaxin, donde en la fase 2 evaluaron la seguridad y respuesta inmune, tanto de anticuerpos como de células, y en la fase 3, seguridad y eficacia. También, el equipo médico del centro de investigación brindó seguimiento a los participantes del estudio.

Los beneficios y la seguridad fueron evaluados en 19 ensayos clínicos que contaron con la participación de un estimado de 27 mil personas, con edades comprendidas entre los 15 meses y los 60 años, tanto de zonas endémicas como no endémicas, según datos de la farmacéutica.

El investigador clínico del estudio de la vacuna contra el dengue en el país, Xavier Sáez-Llorens, añadió que Panamá está participando en los estudios de la vacuna desde 2016, demostrando que es segura y eficaz, especialmente para los serotipos DENV-1 y DENV-2. Además, aseguró que la eficacia de la vacuna se ha mantenido en el tiempo, con un 60% y 65% de prevención contra la infección y más del 80% contra la hospitalización y la gravedad.

Sáez-Llorens explicó que la OPS sugiere vacunar en áreas de alta endecimidad y transmisión del vius, pero no aún a nivel de todo el país porque habrá provincias con pocos casos, o en países donde no se haya establecido un programa de vacunación en adolescentes y en Panamá sí lo tenemos para el virus de papiloma humano.

Por otro lado, indicó que si la mayoría de los casos en el país es de los serotipos DENV-1 y DENV-2 y pocos del DENV-3 y DENV-4 el impacto de la vacuna sería mucho mayor. “Los países son soberanos para decidir si vacunar contra el dengue, basándose en sus datos epidemiológicos. La posición de la OPS es solo una guía regional sobre la evidencia generada hasta ahora de la vacuna Qdenga”, expresó.

Brasil se convierte en el primer país del mundo en vacunar de forma gratuita y a gran escala contra el dengue. En las últimas semanas epidemiológicas de 2023, los casos de dengue se han mantenido en niveles no epidémicos.

Adjuntos

PIIS0140673624000461.pdf

Dengue al cierre de 2023

El último informe del Departamento de Epidemiología del Minsa confirmó en la última semana epidemiológica de diciembre (No. 52), que comprende del 24 al 30 de diciembre, se registraron 1,337 casos de dengue. El año 2023 cerró con un total de 16,577 casos.

El acumulado de casos de dengue en el 2023 supera los 7,932 casos registrados hasta el 10 de diciembre de 2022. Mientras tanto, un total de 318 nuevos casos de dengue se reportan en el país en la primera semana del año 2024, según registros del Minsa.

Hasta el momento, no se han reportado defunciones en esta primera semana; sin embargo, al cierre del año, en la semana epidemiológica No. 52, se registraron 18 muertes por dengue.

Las regiones con más casos positivos de dengue para la primera semana epidemiológica son: Panamá metro con 70 casos, Panamá Oeste con 53, Panamá este con 34, Bocas del Toro con 24, y Colón con 32.

Las autoridades de salud aseguran que mantienen su estrategia de casa por casa, fumigaciones en zonas de alto riesgo y casos. Además, recomiendan a la población la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Dengue en Panamá: ¿Vacunar o no vacunar?
Epidemiológos indican que en la temporada seca hay casos de dengue porque las personas tienden almacenar agua. Archivo

LAS MÁS LEÍDAS