El dengue persiste sin dar tregua. Hasta la semana epidemiológica 5 de 2024 (del 28 de enero al 3 de febrero), los casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ya alcanzan la alarmante cifra de mil 852, según el informe más reciente del Ministerio de Salud (Minsa).
Comparado con el mismo período en 2023, esta cifra representa un aumento significativo de mil 180 casos más, ya que en ese momento se registraban 672 casos.
Lo más preocupante es que en las primeras semanas de este año se han reportado cinco defunciones, en marcado contraste con el mismo período del año pasado, cuando la cifra era cero.
El informe epidemiológico subraya que estas defunciones se distribuyen en la región metropolitana (2), Colón (2) y Coclé (1). Asimismo, revela que del total de casos acumulados, mil 646 no presentan signos de alarma, mientras que 197 muestran signos de alarma y nueve son catalogados como graves.
Las regiones más afectadas por esta enfermedad son Panamá metro, registrando 336 casos; Panamá Oeste con 333; Colón con 209; Chiriquí con 179 y Panamá este con 164.
El repunte de los casos de dengue en el país se esta originando desde el año pasado, puesto que el 2023 cerró con 16 mil 577 casos de dengue y 18 defunciones, superando ampliamente los números contabilizados por el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) hasta el 10 de diciembre de 2022, que sumaban 7 mil 932 casos y 4 muertes.
Expertos de epidemiología e infectología como Jean Paul Carrera y Xavier Sáez-Llorens coinciden que en el 2023 fue el año con más casos y muertes por dengue en décadas.
Situación a nivel regional
La situación en Panamá no es exclusiva del país, ya que en la subregión de México y Centroamérica se observa un incremento del 183% en los casos en comparación con la misma semana del 2023 y del 207% con respecto al promedio de los últimos cinco años, extendiéndose más allá de la temporada tradicional de transmisión.
Así lo indica el reporte de la situación epidemiológica del dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se detalla que entre las semanas 1 y 4 del de este año se totalizanen esta región 7 mil 111 nuevos casos de dengue.
En las primeras cuatro semanas del año 2024, las cifras de casos de dengue han alcanzado niveles alarmantes, según el documento. Entre las semanas epidemiológicas 1 y 4, se han registrado un total de 550 mil 277 casos de dengue en las Américas, con una incidencia acumulada de 66 casos por cada 100 mil habitantes.
Carrera, epidemiólogo e investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), plantea que el problema va más allá de la esfera de la salud pública y tiene implicaciones ambientales. El aumento de las temperaturas promedio del planeta, derivado de la emisión de gases de efecto invernadero por actividades humanas, ha sido señalado como un factor contribuyente durante más de dos décadas. Este fenómeno advirtió sobre el posible aumento de casos de enfermedades como el dengue.
En este contexto, Carrera destacó el aumento global de los casos de dengue y señaló varias hipótesis, incluyendo el cambio climático, el incremento de la temperatura media, el aumento de los viajes y factores sociales, como posibles explicaciones para este preocupante fenómeno.
Por su parte, el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en dengue, Raman Velayudhan, precisó que la mayoría de los casos se están registrando, además de Brasil, en Paraguay, Colombia, México y Nicaragua, pero reconoció que el caso del primer país es el que más está alarmando a los expertos.
Aunque la mayoría de los casos suelen ser leves, con síntomas como dolores de cabeza y cuerpo, fiebres altas, escozores y náuseas, el dengue se convierte en grave si la persona se infecta una segunda vez. En este caso, las probabilidades de padecer un dengue grave son altas y se puede requerir hospitalización, dijo.
Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Salud de Brasil decidió impulsar más la eliminación de criaderos de larvas de mosquitos en los hogares y en los espacios públicos, y comenzó desde el pasado viernes 9 de febrero dentro del sistema de salud público a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, porque ha sido el grupo más afectado por la enfermedad. El gobierno de ese país compró 5,2 millones de dosis de la vacuna contra el dengue llamada Qdenga, que fue desarrollada por la empresa farmacéutica japonesa Takeda, según un comunicado del ministerio.
Le puede interesar también: OMS da luz verde a vacuna contra el dengue que se estudió en Panamá
En Panamá, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, afirmó el pasado 12 de enero de 2024 que “todavía no es recomendable que Panamá compre” la vacuna contra el dengue.
Sucre dijo que esta recomendación surgió de una reunión sostenida, a fines de 2023, con representantes de la OPS, y a inicios de este año con el equipo de salud pública y otros especialistas.