Una serie de anomalías se han presentado con los vestigios históricos que fueron hallados en el proyecto de construcción de las “Mejoras de las calles del Barrio Chino”, en el corregimiento de Santa Ana, cuya obra es responsabilidad del Municipio de Panamá.
La obra es ejecutada por el Consorcio Delosaespcon, cuyo costo es de $2.8 millones e incluye la rehabilitación de calles, instalación de mobiliario urbano, recuperación y remodelación de espacios públicos, instalación de luminarias, entre otros detalles.
Precisamente en este proyecto de mejoras se han encontrado rieles antiguos que estaban siendo estudiados para determinar si son del ferrocarril o del tren tranvía del siglo XIX, y además se han observado otros materiales en estratos o capas más profundas.
Hay una denuncia dirigida a la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (Mi Cultura) sobre la afectación de los vestigios arqueológicos que se hallaron en el proyecto de construcción en el Barrio Chino, específicamente en las excavaciones que se llevan a cabo en la avenida Eloy Alfaro, entre el inicio de la cinta costera y la división con calle 15 Este.
La denuncia, a la que tuvo acceso La Prensa, señala que en la obra una máquina retroexcavadora se encontraba excavando en el fondo de la obra, sin ningún tipo de precaución. Indica que en ese lugar no había personal de monitoreo arqueológico en el momento en que los trabajadores del proyecto removieron y cortaron materiales.
La nota señala que “a lo largo de las últimas semanas, se observaron varios hallazgos, no solo el de las vías férreas donde se han profundizado las excavaciones del proyecto, sino también la presencia de una serie de tuberías y estructuras soterradas, ductos y cámaras de acceso, correspondientes a diferentes períodos del siglo XX. En esta excavación también se observa la secuencia de capas de arena y rellenos correspondientes al litoral del sector, originalmente denominado la Ciénaga y Playa Prieta”.
Ante estas anomalías descritas en la denuncia, se solicitó a la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural que detenga las obras y realice una inspección tan pronto como sea posible.
Anteriormente, Linette Montenegro, directora de Patrimonio Cultural, señaló que cuando se encontraron los rieles, un equipo técnico de la dirección de Patrimonio Cultural realizó una visita de campo para verificar el hallazgo y explicar a la empresa su responsabilidad en la custodia de los rieles, además de la contratación de un especialista en arqueología para su estudio.
Según Mi Cultura, el pasado 2 de febrero, la Dirección de Patrimonio Cultural envió una misiva al Municipio de Panamá explicando el protocolo a seguir y los cuidados correspondientes con este patrimonio cultural.
Entre las responsabilidades que debía tener la empresa contratista estaba la creación de un informe con los datos precisos sobre los rieles, el año de las piezas y si pertenecen al ferrocarril o al tren tranvía.
Este medio consultó al Municipio de Panamá sobre las responsabilidades de la empresa contratista, si está cumpliendo con lo establecido por la dirección de Patrimonio Cultural; sin embargo, al cierre de la nota no hubo respuesta.
Encuentran rieles antiguos, posiblemente del siglo XIX, en un proyecto cerca del Barrio Chino. El hallazgo de estas piezas se considera Patrimonio Cultural de Panamá y entraría en la categoría de "Patrimonio Industrial". Video: Agustín Herrera pic.twitter.com/SVCPUnXX3o
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 17, 2024