Un depósito del Hospital Santo Tomás (HST) donde se guardaban insumos farmacéuticos y del Banco de Sangre, así como equipo médico-quirúrgico fue afectado con el incendio ocurrido el pasado 4 de diciembre, dentro de un local de alfombras ubicado en Perejil, corregimiento de Calidonia.
Los daños en el depósito conocido como “satélite” del Hospital Santo Tomás, ascienden aproximadamente a 1 millón 250 mil dólares, así lo confirmó la subdirectora médica del hospital, Ana Belén Araúz.
Esta bodega hospitalaria, que estaba cerca al almacén de alfombras, también era utilizada para albergar equipos del almacén general.
Araúz explicó que a este depósito se le denomina satélite porque en este lugar se guardaban los insumos y equipos que se utilizarían en el primer trimestre del próximo año.
El Cuerpo de Bomberos de Panamá informó que estará llevando a cabo una investigación para determinar las causas del incendio donde personal de la entidad trabajó cerca de 50 horas para disminuir las temperaturas y apagar el fuego.
La subdirectora médica explicó que ahora el departamento de Legal del Hospital Santo Tomás dará seguimiento a las investigaciones para determinar de quién será la responsabilidad de esta pérdida, mientras que a nivel de la dirección médica se gestiona la compra urgente de los insumos médicos y farmacéuticos para no caer en desabastecimiento el próximo año.