Los pacientes con diabetes están atravesando dificultades para encontrar insulina, un medicamento esencial para evitar la descompensación y controlar su enfermedad. Este desabastecimiento afecta tanto a las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) como a las privadas, complicando el acceso de quienes dependen de este fármaco para prevenir complicaciones graves.
Ante esta situación, la CSS informó que recibirá en los próximos días un importante lote de insulina para atender la demanda de sus pacientes en el país, sin embargo, no especificaron la fecha exacta de su llegada.
Marcos Young, director nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS, explicó que el desabastecimiento de insulina es un problema que se enfrenta a nivel mundial. Destacó que, a través de una licitación de precio único, la CSS adquirió una cantidad significativa de este medicamento.
“En los próximos días estarán llegando la insulina y otros medicamentos utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades”, indicó Young. Agregó que ya se han cumplido los trámites requeridos para la entrega de estos productos, incluyendo el cumplimiento de las fianzas, y anunció que la CSS informará próximamente sobre la disponibilidad de la insulina.
El director subrayó que esta problemática no es exclusiva de Panamá, ya que también afecta a farmacias privadas. Sin embargo, con la licitación de precio único, se espera garantizar un flujo continuo de insulina y otros medicamentos esenciales.
Young recordó que, al inicio de la actual administración, el abastecimiento de medicamentos en la CSS era del 76%, mientras que el de productos médico-quirúrgicos apenas alcanzaba el 35%. Desde entonces, se ha logrado incrementar estos porcentajes al 80% en medicamentos y más del 46% en insumos médico-quirúrgicos.
Además, señaló que se han identificado entre 15 y 17 renglones de medicamentos prioritarios para la población, incluyendo aquellos para la presión arterial y la insulina, para asegurar su disponibilidad.
Según información obtenida por este medio, la falta de insulina en la CSS se debe a retrasos en pagos y firma de contratos. En particular, se ha agotado la insulina rápida.
Enma Pinzón, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, manifestó que las insulinas forman parte de la compra realizada el pasado 17 de octubre.
Insulina en centros de salud
Una opción que tienen los pacientes es acudir a los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa), con receta en mano para conseguir el medicamento a un precio simbólico.
Así lo detalló el director de Insumos y Medicamentos del Minsa, Eric Conte, quien precisó quela entidad tiene varias insulinas disponibles, como la insulina lispro, insulina lispro mix pluma, insulina glargina y la insulina NPH (protamina neutra de Hagedorn). No obstante, detalló que la insulina regular está en bajo inventario y en trámite de compra.
En cuanto a las farmacias privadas, el Minsa desconoce las razones de la escasez, pero una fuente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis) explicó que la insulina de la casa farmacéutica Eli Lilly está agotada debido a la baja disponibilidad en el país. Por otro lado, la Lantus de la farmacéutica Sanofi está disponible, pero la insulina humana de Novo Nordisk no se encuentra debido a problemas de suministro.