Desafíos en el registro de nacimientos en Panamá: 24,636 menores sin identidad legal

Desafíos en el registro de nacimientos en Panamá: 24,636 menores sin identidad legal
El Registro Civil señala que la cantidad de menores sin registro es aún mayor. Según sus datos, 28 mil 703 niños no están registrados, y 276 no han sido declarados. Archivo


En Panamá, según el informe “Situación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Panamá”, hay 24,636 menores de edad sin registro de nacimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). De esta población, se estima que cuatro de cada cinco niños sin registro de nacimiento son indígenas.

+info

23% de la población infantil en Panamá vive sin gestión de agua seguraUn tercio de la población de Panamá son niños y adolescentes, pero miles aún carecen de derechos básicos

El informe advierte que un niño o niña no registrado, y que no cuenta con un acta de nacimiento, carece de identidad legal. La identidad legal es la puerta de entrada a otros derechos, como el acceso a servicios de salud, educación y protección. No tener registro de nacimiento se convierte en un factor de exclusión y discriminación.

Desafíos en el registro de nacimientos en Panamá: 24,636 menores sin identidad legal
n Panamá, según el informe “Situación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Panamá”, hay 24,636 menores de edad sin registro de nacimiento.

Según datos del XII Censo de Población y VIII de Vivienda, el 95.4% de los NNA en Panamá está inscrito en el registro civil del país, mientras que un 2% está inscrito en el registro civil de otro país, sumando un total de 97.4% de cobertura de nacimientos, una de las más altas de la región y de Latinoamérica.

Sin embargo, hay 24,636 menores que no están inscritos, lo que representa el 2% del total de la población.

Los niños y niñas sin registro de nacimiento están distribuidos por género y se concentran principalmente en la comarca Ngäbe Buglé (42%), seguida por Bocas del Toro (14%) y Panamá (13%). El 31% restante se distribuye entre Chiriquí (10%), Panamá este (5%), Veraguas (4%), Colón (3%), Darién (2%), Coclé (2%) y la comarca Emberá-Wounaan (1%). Las provincias de Los Santos y Herrera concentran muy pocos casos, con menos del 1% cada una.

Consultado sobre este tema, el Tribunal Electoral (TE) explicó que existe un subregistro de inscripciones, lo que significa que un porcentaje de nacimientos se inscribe después del primer año de vida. En 2023 se registraron 65,736 nacimientos, de los cuales el 82.8% se inscribió en el mismo año, mientras que el 17.2% restante se inscribió un año después.

Desafíos en el registro de nacimientos en Panamá: 24,636 menores sin identidad legal
Subregistro de nacimientos del Tribunal Electoral. Fuente: TE

No obstante, el Registro Civil señala que la cantidad de menores sin registro es aún mayor. Según sus datos, 28,703 niños no están registrados, y 276 no han sido declarados, sumando un total de 28,979. De esta cifra, 25,991 corresponden a menores de entre 0 y 19 años, y 2,988 son adultos.

En cuanto a las comarcas, el TE explicó que en algunas comunidades puede ocurrir que el niño haya nacido en un hospital y haya sido declarado de oficio, pero los padres podrían desconocerlo si no se acercaron al Registrador Auxiliar más cercano a su comunidad.

Para los nacimientos ocurridos en instalaciones de salud la situación es más práctica, si los padres no declaran el nacimiento de su hijo(a) en un plazo de seis meses, el Registro Civil lo inscribe de oficio.

Precisamente con el objetivo de disminuir estas cifras, el TE ha descentralizado el servicio, contando con 85 oficinas propias en línea en provincias y cabeceras de distritos, además de 25 hospitales conectados al sistema para facilitar la declaración de nacimientos y garantizar el registro de nacimiento, incluyendo la emisión de la cédula juvenil.

Desafíos en el registro de nacimientos en Panamá: 24,636 menores sin identidad legal
Dirección de Registro Civil, donde se inscriben a los niños recién nacidos.

Asimismo, el TE ha implementado un nuevo sistema de Registro Civil, que incluye variables demográficas proporcionadas por el INEC, para fortalecer los datos estadísticos y diseñar estrategias focalizadas.

En el censo de 2023, el TE incluyó la pregunta sobre si la persona censada estaba registrada en otro país, lo que permitió estimar que hay 28,126 niños y jóvenes inscritos en registros civiles de otros países.


LAS MÁS LEÍDAS